Conéctese con nosotros

Nacional

Descolonización de Venezuela propone Maduro

Publicado

el

Compartir

Venezuela debe ir a un proceso de descolonización para lograr su verdadera independencia;  anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Debemos ir a un proceso de descolonización integral del país;  (…) e incorporarlo en el Plan de la Patria 2025 para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela”;  así lo sostuvo el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante una reunión con intelectuales y pensadores nacionales e internaciones;  desarrollada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

En torno a este encuentro, el Mandatario anunció la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela;  para el cual designó como responsable a Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la cultura;  e informó que éste deberá estar arraigado bajo las bases del pensamiento  de Hugo Chávez.

“Hugo Chávez era el hombre que cambiaba las estructuras y cuestionaba los paradigmas establecidos;  y construida nuevos paradigmas desde la raíz popular venezolana”.

Impacto en América Latina y el Caribe

El Dignatario precisó que la creación de esta casa de estudios, nace como línea estratégica para Venezuela;  y tendrá impacto en América Latina y El Caribe;  con  respaldo de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Asimismo, el presidente Maduro señaló que la creación del Instituto de  Descolonización, acabará con los reflejos condicionados que llevan a la sociedad a pensar como las élites dominantes, que poseen una visión conservadora que conducen al racismo y la exclusión.

“Debemos identificar como crear procesos autónomos, para ir conquistando los espacios que consoliden un siglo XXI de resurrección de América Latina y El Caribe”  aseguró el jefe de Estado.

Integración de Venezuela con países del mundo

Este jueves del el palacio de Miraflores, el mandatario nacional Nicolás Maduro aseveró la intención que tiene Venezuela de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pueblos del mundo, esto en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

“Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande“, expresó a través de la red social Twitter.

Las declaraciones las ofreció a propósito de la reunión que sostuvo este miércoles el jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores, con intelectuales nacionales e internacionales para fortalecer la defensa de la verdad de Venezuela ante las agresiones imperiales.

Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro

Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande.

@PresidencialVen

#DeInterés La mejor arma de defensa de la Patria es la conciencia política del pueblo https://bit.ly/2PjuUFq

ACN/Prensa Presidencial/UN

No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en Latinoamerica, asegura CEPAL

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído