Nacional
Descolonización de Venezuela propone Maduro
Venezuela debe ir a un proceso de descolonización para lograr su verdadera independencia; anunció el presidente Nicolás Maduro.
“Debemos ir a un proceso de descolonización integral del país; (…) e incorporarlo en el Plan de la Patria 2025 para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela”; así lo sostuvo el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante una reunión con intelectuales y pensadores nacionales e internaciones; desarrollada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
En torno a este encuentro, el Mandatario anunció la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela; para el cual designó como responsable a Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la cultura; e informó que éste deberá estar arraigado bajo las bases del pensamiento de Hugo Chávez.
“Hugo Chávez era el hombre que cambiaba las estructuras y cuestionaba los paradigmas establecidos; y construida nuevos paradigmas desde la raíz popular venezolana”.
Impacto en América Latina y el Caribe
El Dignatario precisó que la creación de esta casa de estudios, nace como línea estratégica para Venezuela; y tendrá impacto en América Latina y El Caribe; con respaldo de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
Asimismo, el presidente Maduro señaló que la creación del Instituto de Descolonización, acabará con los reflejos condicionados que llevan a la sociedad a pensar como las élites dominantes, que poseen una visión conservadora que conducen al racismo y la exclusión.
“Debemos identificar como crear procesos autónomos, para ir conquistando los espacios que consoliden un siglo XXI de resurrección de América Latina y El Caribe” aseguró el jefe de Estado.
Integración de Venezuela con países del mundo
Este jueves del el palacio de Miraflores, el mandatario nacional Nicolás Maduro aseveró la intención que tiene Venezuela de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pueblos del mundo, esto en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.
“Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande“, expresó a través de la red social Twitter.
Las declaraciones las ofreció a propósito de la reunión que sostuvo este miércoles el jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores, con intelectuales nacionales e internacionales para fortalecer la defensa de la verdad de Venezuela ante las agresiones imperiales.
Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro
Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande.
@PresidencialVen
#DeInterés La mejor arma de defensa de la Patria es la conciencia política del pueblo https://bit.ly/2PjuUFq
ACN/Prensa Presidencial/UN
No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en Latinoamerica, asegura CEPAL
Nacional
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.
Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.
El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.
En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.
«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.
El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.
Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana
-
Deportes15 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo14 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo14 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


