Nacional
Lluvias por 5 días más anuncia Inameh
El fenómeno meteorológico que ha venido afectando a gran parte del país; permanecerá por lo menos durante cinco días más; y de manera especial a la región andina, sectores del Zulia, centro occidente, centro norte costero, nororiente y suroriente. En estas dos últimas se han registrado las lluvias más débiles. Ese es el pronóstico de Inameh y autoridades nacionales; vinculadas a las áreas de prevención y protección civil, en un alerta nacional.
Explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano; que se esperan fuertes lluvias producto del sistema de vaguada que actualmente pasa por la zona norte del país; acentuadas en los estados Falcón, Carabobo, Guárico, Aragua, parte de Miranda y Anzoátegui; además de Vargas, que junto con el Distrito Capital se cuenta entre los más golpeados por el fenómeno.
Asimismo, el ministro de Interior y Justicia, Ernesto Reverol, informó, vía Twitter, que “persiste la divergencia del viento en altura sobre todo el país; produciendo precipitaciones en las próximas 48/72 horas; además de anomalías positivas de las aguas del mar Caribe y altas temperaturas diurnas”.
Defensa Civil emitió desde el domingo una “alerta temprana”; ante la situación que se vive en la mayor parte del país; con obstrucción de vialidades que han dejado incomunicadas a varias ciudades y estados; y en las que pese a que se estima que son cuantiosos los daños materiales; no se conoce oficialmente el número de familias afectadas, como tampoco de pérdidas humanas a causa del fenómeno. De manera extraoficial se informó sobre la presunta muerte de una persona identificada como Yhon Velásquez, de 37 años, quien habría sido arrastrado por un alud en Carayaca, estado Vargas.

“Alerta naranja” en Táchira
Ante los daños producidos por las intensas lluvias, Protección Civil estadal declaró “Alerta naranja” en la entidad, como consecuencia de las importantes anegaciones que ocasionaron colapso vial y afectaciones a 450 familias del sector Boca de Grita, según divulgó ayer la Gobernación de ese estado.
Agrega la información que la Gobernación evaluó este lunes la situación en esa entidad, con miras a buscar soluciones junto con las autoridades nacionales. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, indicó que la pluviometría evaluada durante 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, registro de precipitaciones que normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial.
Igualmente se informó que en aras de garantizar el suministro de combustible, gas y alimentos a la entidad andina, “ha sido desplegada una comisión técnica multidisciplinaria institucional hacia el sector de la vía Orope- Boca de Grita”, que a pesar de ser una de las zonas afectadas por inundaciones, la misma ha sido tomada como opción de entrada y salida del estado Táchira.
Anunció igualmente la Gobernación que a través del Instituto de Vialidad, en conjunto con comisiones de Barrio Nuevo y Barrio Tricolor por parte del Gobierno nacional y las Alcaldías correspondientes, están atendiendo las zonas afectadas para realizar los respectivos informes técnicos y trabajar en el arreglo de las averías.
Entre los principales sectores afectados por deslaves y desbordamientos mencionó: El Calichito, en el municipio García de Hevia, donde colapsó la alcantarilla,con pérdida del 100% de la vialidad; desbordamiento de la quebrada La Zorquerita afectando el sector El Valle, municipio Capacho; anegación en Boca de Grita, municipio Garcìa de Hervía, afectando a 450 familias; Las Mesas de Seboruco, con deslizamiento en el sector “Barranco Negro”, lo cual incomunicó con La Grita por más de 8 horas.
Defensa Civil activa
Defensa Civil se encuentra igualmente activado en las distintas zonas afectadas por las fuertes lluvias; entre ellas en Mérida, para restablecer a vía a Jají, y el paso a Zoedan. Igualmente, en Miranda, atienden a 1550 familias afectadas.
ACN/EU/diarios
No deje de leer:El video más doloroso de los migrantes venezolanos
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes24 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos22 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


