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Ralentización y desconfianza en la democracia, los desafíos de América Latina este 2024

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Desafíos en América Latina y el Caribe - noticiacn
foto: EFE
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Desafíos que América Latina y el Caribe. La desconfianza en la democracia, la polarización política, la seguridad en medio de una crisis migratoria, la transición energética y el lento crecimiento económico son algunos de los desafíos que va a enfrentar este 2024, según han analizado este jueves expertos en un foro organizado por el banco de desarrollo CAF en Panamá.

Los analistas han debatido en el panel ´América Latina y el Caribe en el entorno global´ de la Conferencia CAF: Una región de soluciones globales sobre los desafíos y oportunidades económicas, sociales y políticas de América Latina para este 2024, una región “emergente”, sin “participación activa” en los conflictos globales actuales y rica en recursos naturales.

Este año “ese desafío está centrado en el crecimiento económico de América Latina (…) tenemos grandes desafíos climáticos, demográficos, de migración y la idea es alinear las políticas de los bancos de desarrollo al servicio de los países de la región”, dijo el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Sergio Díaz-Granados.

En esa conferencia, de un día, los expertos han concluido que la región debe lograr consensos entre países y construir “combos” de políticas públicas para hacer frente ese conjunto de retos.

Desafíos que América Latina y el Caribe

“El desafío es que funcionen las democracias plenamente y la oportunidad es que funcionen las democracias plenamente”, señaló el exministro consejero de la Embajada de Colombia en EE.UU., Oscar Gamboa.

“Si no funciona la democracia, las políticas no impactan, hay exclusiones, falta de oportunidades y esto va a tener consecuencias (…) Pero si hay democracia, que es la oportunidad, es lo contrario”, apuntó Gamboa.

“La desafección con la democracia se está traduciendo también en desconfianza en la democracia como un sistema capaz de proporcionar soluciones y de aprovechar las oportunidades que tiene la región”, dijo la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschett.

A juicio de la también subsecretaria general de las Naciones Unidas, el “aumento” de la polarización política en los últimos 20 años supone a la región “un desafío importante y hace que este ciclo electoral sea ambivalente en términos de riesgos”, en referencia a los comicios que países como Venezuela, Panamá, El Salvador, México o Uruguay celebrarán este 2024.

Uno de esos países es EE.UU., donde, según la presidenta de Equis Institute, Stephanie Valencia, el voto de la comunidad hispanohablante ya está en la mira de los candidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump, por lo que esas elecciones también “son de los votantes latinos y Latinoamérica”.

Ralentización y economía verde

“Para el 2024 se anticipa un año de crecimiento bajo pero cercano al potencial, alrededor de 2,5 % (y) continúa la reducción de la tasa de inflación”, señaló el director fundador del Instituto de las Américas de Georgetown, Alejandro Werner.

Werner alentó a “ver cómo aprovechar estas oportunidades del entorno internacional” económico en cuanto “al pago básicamente siendo una potencia renovable” y de como “beneficiarse de ser abundantes en los minerales que se necesitan para la transición energética”.

“Es muy importante que en la región nos movamos a tener acuerdos regionales y posiciones importantes en integración comercial. Si el mundo se está fragmentando nosotros tenemos que integrarnos para maximizar los beneficios de la diversidad productiva”, agregó.

Werner recordó que Latinoamérica es “la región más violenta del mundo” por lo que la seguridad es un tema crucial para el año en curso en concreto porque “cruza las fronteras”.

“Creo que una posición conjunta junto con el tema de la migración sería muy importante. En eso América Latina necesita moverse nuevamente a generar consensos y posiciones regionales que le permitan navegar en este mundo más complejo con una voz clara con una voz contundente”, apuntó.

ACN/MAS/EFE

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Internacional

Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

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Avión se salió de pista en Senegal - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
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Once personas resultaron heridas después de que un avión Boeing 737 se saliera de la pista en Dakar, la capital de Senegal, con 85 personas a bordo, según un comunicado el jueves del ministro de transportes del país.

“Nuestro avión acaba de incendiarse”, escribió el músico maliense Cheick Siriman Sissoko en una publicación en Facebook que mostraba a los pasajeros saliendo por las rampas de emergencia en plena noche, mientras las llamas envolvían un lateral de la aeronave. Se oía gente gritando de fondo.

El vuelo de Air Sénégal operado por TransAir se dirigía a Bamako, la capital de Malí, el miércoles por la noche con 79 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes, indicó el ministro, El Malick Ndiaye.

Los heridos recibían atención en un hospital, mientras que los demás sobrevivientes habían sido trasladados a un hotel para descansar.

En un primer momento no había más detalles disponibles.

Avión se salió de una pista en Senegal

El aeropuerto de Diass, a unos 50 kilómetros de Dakar, está cerrado por el momento y reabrirá en las próximas horas, informó LAS.

El avión fue “inmovilizado” fuera de la pista y las autoridades del aeropuerto activaron el plan de emergencia tan pronto como fueron alertadas, dijo.

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“Todos los servicios de emergencia del aeropuerto han sido movilizados para la evacuación de los pasajeros y su atención, según lo previsto”, añadió LAS.

La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), que monitorea los accidentes aéreos, publicó fotos del avión accidentado en un campo de hierba rodeado por espuma contraincendios en X, antes Twitter. Un motor parecía haberse roto y una de las alas también estaba dañada, según las imágenes.

ASN forma parte de la Fundación de Seguridad de Vuelo, un grupo sin fines de lucro que aspira a fomentar la seguridad aérea y monitorea los accidentes.

Ya se ha abierto una investigación para establecer la causa del incidente.

El grupo gestor LAS que dirige el aeropuerto está formado por los grupos turcos Limak y Summa y el aeropuerto público internacional Blaise Diagne de Diass.

Con información de ACN/Infobae

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