Deportes
Deportivo Táchira, Caracas, Zamora y Mineros arrancaron con triunfos
Deportivo Tachira, con goles del argentino Lucas Gómez venció a Trujillanos 2-1 en Pueblo Nuevo, en la primera fecha del torneo Apertura 2019, donde también ganaron otros favoritos como Caracas FC, Zamora FC y Mineros de Guayana.
Gómez estuvo cerca de marcar su tercera diana, aunque su cabezazo golpeó en la espalda de un rival, cuando el portero Manuel Sanhouse ya estaba batido.
Deportivo Táchira dominante
«El aurinegro» Deportivo Táchira dominó todo el cotejo desequilibrando a Trujillanos que no logró tener claridad en sus acciones.
El gol del Trujillanos estuvo a cargo de Javier Jaramillo, pero Deportivo Táchira estuvo superior a lo largo del partido.
Zamora goleó
También tuvo un buen debut en el Apertura el Zamora, campeón vigente del balompié venezolano al vencer con holgura al Zulia con marcador de 4-1.
El cuadro blanquinegro anuló a los zulianos desde los primeros minutos para que Mayker González, desde el punto penal, Kevin De La Hoz, Ángel Osorio y Gustavo Rojas consiguieran el primer triunfo del cuadro zamorano.
El descuento petrolero llegó en los pies de Gabriel Benítez.
Caracas se impuso a Lara
Por su parte, Caracas FC se impuso por la mínima diferencia al Deportivo Lara, campeón del Clausura 2018.
La única diana del partido estuvo a cargo del colombiano Jesús Arrieta, en un choque en el que ambos equipos se pararon bien defensivamente y las oportunidades fueron mínimas.
Desde hace más tres años Táchira, Zamora y Caracas no ganaban el mismo día en la Primera División, cuando lo hicieron en el Torneo Adecuación de 2015.
Aragua derrotó a Puerto Cabello
Aragua venció 2-1 a Academia Puerto Cabello. El argentino Gustavo Ascona (74′) anotó primero por los porteños, pero no lograron sostener el resultado.
Rafael Arace (76′) y Edanyilber Navas (90-5′)anotaron para la victoria aragüeña para un buen arranque, mientras los litolarenses carabobeño no pudieron mantener el resultado.

Academia Puerto Cabello perdió en el inicio del torneo.
Otros resultados
Estudiantes de Caracas venció de visitante a Metropolitanos 2-1 con dianas de Franko Díaz y Ebby Pérez. Descontó por la escuadra violeta Irwin Antón.
La jornada comenzó el sábado con la goleada de Mineros en la visita ante el recién ascendido Lala FC 5-0.
José Luis Granados, Miguel Camargo y Charlis Ortiz anotaron a lo largo de la primera mitad del encuentro y Wilson Cuero y Richard Blanco hicieron lo propio en el complemento.
Monagas se llevó tres puntos ante el Deportivo La Guaira gracias a tres penaltis, para un marcador final de 3-2, en el estadio Olímpico de la UCV.
La Guaira, que el miércoles debutó con victoria en la Copa Libertadores frente al Real Garcilaso peruano, comenzó el partido con dominio del balón y el terreno y abrió el marcador por intermedio de Jean Fuentes.
Los goles monangüenses llegaron desde el punto penal, ejecutados por Yanoswky Reyes en dos ocasiones y Jesús González.
El descuento guairista llegó en los pies del colombiano Luis Cabezas, pero ya no le quedaba tiempo al conjunto naranja para remontar.
Portuguesa venció por marcador de 2-1 a Deportivo Anzoátegui. Por los negrirojos anotaron Angelo Lucena y Yeiber Murillo mientras Edilmer Chacón lo hizo por los orientales.
Queda pendiente un encuentro de la jornada entre el recién ascendido Llaneros y Estudiantes de Mérida.
El choque entre Carabobo FC y Atlético Venezuela fue suspendido y será reprogramado.

@JavierMinniti
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Australia por séptima vez a los pies de Novak Djokovic
Deportes
Canadá gana a Sudáfrica en dramático final que lo mete a octavos (+ video)
Canadá gana a Sudáfrica 1-0 en dramático final en tiempo de reposición en el primer juego de los 16vos del Mundial 2026 este domingo 28 de junio en el SoFi Stadium, de San Francisco, California (EE. UU.).
«La Hoja de Maple» ganó su primer juego de eliminación directa en su historia y se convirtió en el primer clasificado, apenas un día después de que se cerrara la fase de grupos, en la que se jugaron 72 de los 104 partidos del torneo que organizan junto a Estados Unidos y México.
Tras su caída en Los Ángeles, con un riendazo de Stephen Eustáquio en el minuto 90+2, los sudafricanos se unieron al grupo de 16 selecciones que no pasaron el primer corte y deberán ver desde casa una Copa del Mundo llena de goles, récords y suspense.

La celebración canadiense al pasar a octavos
Canadá gana a Sudáfrica y se mete en octavos
El mediocampista de los Canucks permitió que su país aterrice por primera vez en la ronda de los 16 mejores justo cuando todo indicaba que el juego en el modernísimo SoFi Stadium se iba a la prórroga.
Pero soltó un derechazo al borde de la línea de cal de las 18 para sentenciar el único juego dominical de los dieciseisavos. Canadá buscará el pase a los cuartos con el vencedor del duelo que Países Bajos y Marruecos disputarán el lunes en Monterrey.
A saber
- En sus dos primeras participaciones, Canadá quedó eliminada en la primera fase. En México 1986 perdió sus tres partidos ante Francia (1-0), Hungría )20) y la extinta Unión Soviética (URSS 3-0). En Catar 2022 tampoco tuvo vida contra Bélgica (1-0), Croacia (4-1) y Marruecos (2-1).
- Ahora como coanfitrión, Empató con Bosnia-Herzegovina (1-1), goleó a Qatar (6-2) u perdió frente a Suiza (2-1) para terminar segunda. Ahora deja atrás a los Bafana Bafana.
- Sudáfrica deja a su continente con ocho selecciones aún en pie, siendo la Federación con más clasificados a 16vos, con nueve de 10 que estaban en competencia y se une a Túnez que no tuvo vida en la primera ronda. Quedan con en acción Marruecos, Costa de Marfil. República Democrática del Congo, Senegal, Argelia, Ghana, Egipto y la debutante Cabo Verde.

Sudáfrica y Canadá en el saludo de la ceremonia inicial
Ficha técnica
Sudáfrica (0): Williams – Mudau, Mbozaki, Okon, Modiba- Sithole, Mokoena; Maseko (Moremi, 86′), Mofokeng (Mbatha, 46′), Appollis- Makgopa (Rayners, 86′). DT. Hugo Broos.
Canadá (1): Crépeau – Johnston, Cornelius, Bombito (De Fougerolles, 59′), Laryea – Buchanan (Davies, 75′), Eustáquio, Saliba (Sigur, 59′), Millar (Shaffelburg, 70′) – Joathan David, Oluwaseyi (Promise, 70′). DT. Jesse Marsch.
Gol: Eustáquio (90+2′).
Árbitro: João Pinheiro (Portugal). Amonestados: Saliba (54′) y Sigur (67′). Escenario: SoFi Stadium de Los Ángeles, California (EE. UU.). Asistencia: 70:000 aficionados
Juegos del lunes 29-06
- 1:00 p. m.
Brasil vs.
Japón, en Houston (EE. UU.). - 4:30 p. m.
Alemania vs.
Paraguay, en Boston (EE. UU.). - 9:00 p. m.
Países Bajos vs.
Marruecos, en Monterey (México).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Argentina perfecta, pasan Austria y Argelia para completar los 32 (+ videos y galería)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Deportes21 horas agoArgentina perfecta, pasan Austria y Argelia para completar los 32 (+ videos y galería)
-
Deportes16 horas agoCanadá gana a Sudáfrica en dramático final que lo mete a octavos (+ video)
-
Carabobo19 horas agoCarabobo conforma comisión mixta para evaluar daños tras sismos
-
Nacional17 horas agoProvea cuestionó a Jorge Rodríguez en último balance de fallecidos y heridos en terremotos


