Deportes
Dave Parker y Dick Allen ingresan al Salón de la Fama de Cooperstown
Dave Parker al Salón de la Fama de Cooperstown, junto a Dick Allen, elegidos el comité de la era clásica.
Parker recibió 14 de 16 votos y Allen obtuvo 13. Se necesitaba al menos el 75% para ser elegido. Serán exaltados al Salón de la Fama el 27 de julio junto con los jugadores elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), cuya votación se anunciará el 21 de enero.
Tommy John quedó tercero en un comité que consideró candidatos cuyo impacto principal fue antes de 1980. Ken Boyer, John Donaldson, Steve Garvey, Vic Harris y Luis Tiant recibieron menos de cinco votos cada uno.
También puede leer: Carabobo no pudo en los penales y Táchira se lleva la estrella (+ video)
Dave Parker al Salón de la Fama de Cooperstown
Parker, de 73 años, bateó .290 con 339 jonrones y 1,493 carreras impulsadas. Jugando para Pittsburgh (1973-83), Cincinnati (1984-87), Oakland (1988-89), Milwaukee (1990), California (1991) y Toronto (1991).
Ganó títulos de la Serie Mundial en 1979 y 1989, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1978, ganó los títulos de bateo de la Nacional en 1977 y 1978. Asimismo, seleccionado siete veces al Juego de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro como jardinero derecho.
Allen y sus números
Allen, quien falleció en 2020 a los 78 años, bateó .292 con 351 jonrones y 1,119 carreras producidas desde 1963 hasta 1977 jugando para Filadelfia (1963-69, 1975-76), San Luis (1970), los Dodgers de Los Ángeles (1971), los White Sox de Chicago (1972-74) y Oakland (1977). Conocido como Richie Allen con los Phillies antes de pedir ser referido como Dick por el resto de su carrera, Allen fue siete veces “All-Star”, fue votado Novato del Año de la Nacional en 1964 y Más Valioso de la Americana en 1972.
Parker nunca obtuvo más del 24.5% durante 15 apariciones en la boleta de la BBWAA de 1997 a 2011. Estuvo en menos de seis boletas del comité de la era de expansión en 2013 y en siete del comité de la era moderna en 2019, que consideró candidatos de 1970 a 1987.
Allen recibió un máximo de 18.9% en la boleta de la BBWAA de 1983 a 1997. Luego no logró ser elegido en una serie de votaciones de comités.
Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Félix Hernández están entre los 14 jugadores elegibles para la boleta de la BBWAA por primera vez en la próxima votación. Los que repiten incluyen a Billy Wagner, quien se quedó a cinco votos de ser elegido en enero pasado.
A saber
- Dave Parler «La Cobra» vio acción con Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Donde logró el título de bateo en la temporada 1976-1977 don el astrómico promedio de .414.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Aragua levantó nuevamente la copa del Torneo Clausura Pickleball Venezuela 2024
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
¡Tercero de la final! Bravos buscará acercarse más a la gloria y Cardenales a impedirlo
Bravos a acercarse más al título, con la serie a favor 2-0 recibe este miércoles 22 de enero (7:00 pm) a Cardenales de Lara en el tercero de la final de la pelota criolla.
Los «peces» agrietaron el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, escenario que vio ganar 24 juegos a los «pájaros rojos» entre la ronda eliminatoria y el Round Robin, y los insulares se estrenarán como finalista en la isla el estadio Nueva Esparta de Guatamare.
Ningún otro equipo obtuvo tantos triunfos como home club en la temporada 2024-2025 de la LVBP como la bandada escarlata. Pero ningún otro le tomó la medida tan bien como los insulares, que extendieron su racha de lauros en Barquisimeto a cuatro, y han ganado nueve de 10 duelos como visitantes en los playoffs.
En siete ocasiones que la visita se ha llevado el triunfo en los primeros dos careos de una Gran Final, en seis de ellas se ha proclamado campeón. La excepción fue Leones del Caracas, contra Navegantes del Magallanes, en la 1993-1994, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores.
“Hemos sido consistentes en los tres aspectos fundamentales del juego: ofensiva, pitcheo y defensa. Yo soy de los que cree que no se debe hacer nada espectacular para ganar juegos, sólo jugar buen beisbol”, aseguró José Moreno, mánager de Bravos, luego del segundo compromiso. “Si llegas al noveno inning con esa posibilidad, es positivo. Los muchachos han hecho el trabajo, pero debo decir: esto no ha terminado todavía”.
Bravos a acercarse más al título
El pitcheo neoespartano le cortó las alas al bateo de los pájaros rojos en los dos primeros compromisos, al exhibir efectividad de 2.50. De hecho, su bullpen, se mostró impecable, con 8.0 entradas en blanco.
A su vez, la toletería isleña explotó con 10 extrabases, luego de apenas repartir 32 batazos de esas características en el Todos Contra Todos, la segunda menor cantidad de la etapa, a razón de apenas dos por cada desafío.
Henry Blanco, piloto crepuscular, optó por arriesgar defensa por bateo y, hasta ahora, la apuesta no le ha funcionado.
La decisión de trasladar a Ildemaro Vargas de la segunda base al shortstop y a Harold Castro de los jardines a la intermedia, además de incrustar a Rangel Ravelo en el jardín izquierdo y al refuerzo Andrés Chaparro en la antesala, influyó en jugadas que, si bien no fueron marcadas como errores, quizá sí pudieron haber sido manejadas por fildeadores en su posición natural.
El desempeño al campo de Margarita, entretanto, estuvo marcado por cinco dobleplays completados, incluido uno de puro instinto de Alexi Amarista, en el segundo inning del Juego 1, cuando dejó caer un fly corto a la intermedia de José Rondón, pasó la bola a José “Tilín” Martínez, quien hizo el pívot para luego sacar en primera al refuerzo proveniente del Caracas.
Los abridores
En el Juego 3, el dominicano Ángel Rondón enfrentará a Máximo Castillo, quien lanzará con cuatro días de descanso, luego de haber realizado 44 envíos en el último juego del Round Robin.
Rondón está invicto en el certamen (6-0), contando todas las etapas, con efectividad de 2.88 y WHIP de 1.08 en 50.0 episodios, mostrando una relación de 38 ponches por 11 boletos.
Contra Lara, el quisqueyano sólo tiene una presentación previa, en la ronda eliminatoria. Y en aquella oportunidad se llevó al lauro al lanzar 6.1 episodios con una carrera -limpia- admitida.
Castillo, a su vez, compila récord de 7-3 en la zafra, con promedio de carreras limpias de 4.79 y WHIP de 1.37 en 67.2 episodios. No le fue mal en ronda regular (6-2, 3.51 en 48.2 capítulos), al punto de ser finalista para el Carrao Bracho, sin embargo, desentonó en la semifinal (1-1, 8.05 en 19.0 capítulos).
“Mi Round Robin no fue el mejor, pero tengo mucha confianza en el trabajo que he hecho”, expresó Castillo previo al duelo dos, cuando reveló que el coach de pitcheo Ricky Bones le había comunicado que sería el encargado de abrir el miércoles. “En general, creo que he tenido una buena campaña”.
Frente a Bravos, Castillo compiló EFE de 0.75 en 12.0 episodios repartidas en dos salidas, ambas definidas con triunfos a su cuenta.
A ese antecedente inmediato se aferra Lara para comenzar a revertir el escenario, y evitar un casi lapidario 3-0 en contra. Pero Bravos, con su ejemplar ABC del beisbol, quiere celebrar en la Perla del Caribe, no en Barquisimeto.
ACN/MAS/Prensa LVBP
No deje de leer: Arranca Sudamericano Sub-20: La Vinotinto a debutar ante Chile
-
Economía23 horas ago
Maduro designó a responsables de los 13 Motores Productivos
-
Sucesos24 horas ago
De un balazo en el cuello asesinaron a un joven en Puerto Cabello
-
Deportes23 horas ago
Ichiro Suzuki es el primer jugador japonés elegido para el Salón de la Fama
-
Internacional22 horas ago
Donald Trump ordena restaurar la pena de muerte en los Estados Unidos