Sucesos

Crisis chavista tiene a los choros en una eterna pelazón

Published

on

Compartir

El temido pandillero se refiere al choro negrito que duerme con una pistola bajo la almohada y dice haber perdido la cuenta de la gente a la que ha matado.

Pero pese a su aspecto fiero, no tarda en quejarse sobre cómo la crisis económica chavista afecta sus ingresos. Disparar un arma de fuego se ha convertido en un lujo, dicen. Las balas son caras, cuestan un dólar cada una. Y ahora que circula menos efectivo en la calle, los robos ya no son tan rentables como antes.

Para el choro pandillero de 24 años se ha vuelto más difícil llegar a fin de mes. “Si disparas un peine (cargador), estás disparando 15 dólares”, comentó choro que habló con The Associated Press. “Si botas una pistola o los policías te la quitan, pierdes 800 dólares”.

Hace tiempo que el gobierno chavista dejó de publicar estadísticas de delincuencia. En el Observatorio Venezolano de Violencia estima que los homicidios han caído hasta un 20% en los últimos tres años.

Choros en la miseria

El declive está directamente relacionado con el desplome económico de la antes rica nación petrolera. Los que tienen dinero son los chavistas y sus familiares que viven en el exterior.

La inflación disparada alcanzó un millón por ciento el año pasado, haciendo el bolívar local casi inútil a pesar de que los cajeros automáticos tampoco podían dar más del equivalente a un dólar. La grave escasez de comida y medicinas ha llevado a unos 3,7 millones de personas a huir y buscar mejores perspectivas en lugares como Colombia, Panamá y Perú.

Los choros ya no hayan a quién robar. Nadie tiene nada. Asaltar un banco constituye un desperdicio porque los billetes no lo aceptan. Los ciudadanos denuncian que los funcionarios policiales compiten con loa delincuentes para quedarse con algún desprevenido que encuentra en el camino.

Las calles de las ciudades están desoladas. En las noches nadie se atreve a salir.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Lo más leído

Salir de la versión móvil