Internacional
Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador
Una corte de apelaciones ordenó este martes al Gobierno de Donald Trump facilitar el retorno a Estados Unidos a otro inmigrante hispano deportado a El Salvador, de manera errada.
Se trata del salvadoreño Jordin Alexander Melgar Salmerón, un inmigrante indocumentado que había estado bajo custodia de las autoridades de inmigración desde 2022. A Melgas lo deportaron el pasado 7 de mayo a su país de origen, pese una orden judicial que prohibía su expulsión mientras su caso migratorio estaba en trámite.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó que el gobierno estadounidense debe facilitar su retorno a Estados Unidos “lo antes posible” para que su proceso legal continúe conforme a derecho.
Deportación irregular
El Gobierno de Trump expulsó a Melgar Salmerón, unos 30 minutos después de que esa misma corte pausara los procedimientos de deportación en su contra, señaló el tribunal en su dictamen.
Melgar Salmerón, quien vivía en Virginia con su esposa e hijos, había sido detenido por agentes migratorios en 2022 tras terminar de cumplir una condena de prisión por posesión de un arma de fuego no registrada.
Así mismo, el Tribunal citó en su orden el fallo de la Corte Suprema en el caso Kilmar Abrego García, otro inmigrante salvadoreño deportado a El Salvador tras un “error administrativo” del Gobierno de Trump.
Adicionalmente, el tribunal ordenó al Gobierno que presente, en el plazo de una semana, detalles sobre la ubicación física actual de Melgar Salmerón, el estado de custodia y qué medidas tomará la Administración para facilitar su regreso a Estados Unidos.
Con información de: Univisión
No dejes de leer: Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


