Nacional

Comunidad ucevista propone plan de abastecimiento de agua

Published

on

Compartir

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, elaboran un plan de contingencia; con miras a garantizar a las comunidades, de los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot, el suministro de agua para consumo humano.

La iniciativa surge luego de que cientos de personas, en su mayoría residentes de la parroquia Caña de Azúcar; se acercan a diario a las instalaciones universitarias en busca del vital líquido.

Al respecto, el profesor Jesús Romero y Agustín Aveledo; ambos miembros de la Comisión para la Administración del Pozo de Agua del Campus de Agronomía; mencionaron que los objetivos son básicamente garantizar el vital líquido a las familias que lo necesitan; y evitar el deterioro de las instalaciones, en especial de las tuberías.

“La gente en medio del desespero por obtener un poco de agua, han destrozado algunas tuberías y hasta tanquillas; no hay resistencia a beneficiarlos, pero no podemos causar daños en la infraestructura. Por eso, plateamos a los representantes del Gobierno regional y municipal un plan para la adquisición de 600 metros de manguera; que permita la operatividad del pozo y varias tomas de agua”, indicó Romero.

Los voceros estiman, que al menos 20 tomas de agua son utilizadas por los habitantes de Caña de Azúcar y otras zonas. Mientras, los dueños de cisternas; lo hacen directamente en el pozo adyacente a la Estación de Bomberos Universitarios. Ésta acción, siempre se realiza previo acuerdo con la comisión; que estableció garantizar el vital líquido en los centros de salud y educativos de la zona.

Abuelos dedicados a cargar agua

Durante un recorrido por el Campus Maracay, se observó la gran afluencia de personas con diversidad de recipientes que les permiten llevar el agua hasta sus hogares. En su mayoría, se trata de adultos mayores que deben cruzar la transitada avenida Universidad; luego, caminan en promedio mínimo un kilómetro para poder formarse en su “cola”, donde se disponen en el chorro decidido para abastecerse.

Denys Hernández, a sus 71 años, dedica sus días a buscar dos bidones diarios, en compañía de un nieto de siete años. La abuela aseguró, que jamás pensó dedicar a su vejez a ésto.

Por otro lado, el también adulto mayor Alí Rodríguez, al escuchar el testimonio de Hernández; agregó que “en Venezuela se vive sin agua, sin luz, sin efectivo, sin comida, sin gas y sin nuestros hijos, es un verdadero desafío”.

ACN/El Aragueño/Foto: EA

No dejes de leer Robo de cosecha mantiene en jaque a cañicultores carabobeños

Lo más leído

Salir de la versión móvil