Connect with us

Nacional

Clamor popular en Valle de la Pascua por nuevos precios del gas doméstico

Publicado

el

Clamor popular en Valle de la Pascua por nuevos precios del gas doméstico
Foto: fuentes.
Compartir

Desde las diversas zonas de Valle de la Pascua (Guárico), llegan hasta nuestra redacción las distintas manifestaciones de malestar y rechazo que se han generado con la implementación del nuevo sistema de entrega de gas doméstico a través de las comunidades (CLAP).

Al igual que otros medios que cubren es espectro informativo de la localidad vallepascuense (por ejemplo: Notipascua.com y @Tupascuaenlinea), nos unimos al coro de medios digitales que elevan el clamor popular a las masas para dar a conocer la problemática ante la opinión pública, ya que las autoridades regionales la conocen de sobra.

Los CLAP y la realidad de la distribución del gas doméstico

Recientemente, ha sido noticia que por orden del ejecutivo nacional, el control de la distribución del gas doméstico ha pasado a los CLAP, cuyos coordinadores son los encargados de realizar mensualmente la distribución de este servicio.

Si a usted se le acabó el gas por cualquier circunstancia (ya sea por una falla de tubería o un cilindro defectuoso, etc), no le queda NINGUNA opción (excepto comprar leña).

En este caso, los vecinos se preguntan: ¿Como se puede “emparejar con una misma tijera” un sistema de consumo que depende de las particularidades de cada hogar?.

La realidad es que nadie lo sabe, pero esa es la forma como se tratan los problemas desde el ejecutivo nacional, quien da las instrucciones, mientras los sumisos ciudadanos obedecemos (o al menos es lo que ellos esperan).

No solo la distribución, también el costo del gas doméstico

Pues bien, resulta que los coordinadores tienen solo el control “parcial” de la organización de la distribución.

En la práctica, son los jefes militares (oficiales) de la Milicia Bolivariana los que disponen el como, cuando y donde ocurrirá la distribución (generales, coroneles, tenientes-coroneles, mayores, capitanes, tenientes y sargentos).

En este orden de ideas, se podrán imaginar lo que ha ocurrido en la localidad, cuando el coordinador CLAP no se ha puesto en sintonía con las órdenes del Coronel de la Milicia (por ejemplo), para la caótica distribución de los cilindros de algún sector.

El resultado ciertamente es una gran anarquía y desorden: desde transportes que entregan las cargas en un solo punto distante, hasta bombonas perdidas; pasando por costos exorbitantes para los vecinos.

Las comunidades se organizan para salir adelante

El nuevo sistema, ha probado ser una verdadera anarquía, debido a que nació desorganizado, con la intención de sustituir “a lo juro” una infraestructura que, aunque con sus fallas al menos funcionaba apoyándose en el sector privado.

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes, los vecinos se mueven, se organizan para ayudarse y se apoyan entre si; en aras de mantener a los familiares, amigos y conocidos con el mayor acceso posible a este vital servicio.

Pero: ¿que dicen los vecinos de los costos?. Pana nadie es un secreto, la manera como la hiperiflación ha “pulverizado” los ingresos de los hogares venezolanos; (el que afirme lo contrario es evidentemente un alienado de la realidad).

¿Cuanto cuesta una bombona?

En Valle de la Pascua, el costo de los cilindros (al 21-06-2019) es el siguiente:

10 kgs: 3.900 BS (pequeña)

18 kgs: 5.200 Bs (mediana)

27 kgs: 8.100 Bs (grande)

48 kgs: 12.600 Bs (extragrande)

Además de los elevados costos por cilindro, se añade el hecho de que durante el proceso de distribución, algunos coordinadores y encargados del proceso comunal cobran montos no especificados (variables); alegando gastos de manejo y transporte.

Esta situación, ha generado airadas manifestaciones de rechazo contra la impopular medida adelantada por órdenes del gobierno nacional.

Los vecinos que se han comunicado con nosotros, alegan que es injusto para el provinciano criollo tener que pagar tan elevadas sumas de dinero, que ciertamente estrangulan el bolsillo del que tiene menos recursos; en un país otrora gran productor y exportador de gas doméstico.

Infraestructura Oficial de PDVSA versus Elevados Costos Operativos

Cerca de Valle de la Pascua, por ejemplo, se encuentra una estación de PDVSA GAS; denominada Copa Macoya (a pocos kilómetros de Tucupido).

Dicha estación, tiene la capacidad instalada para comprimir 180 millones de pies cúbicos diarios de gas doméstico. Eso sin mencionar que las gandolas y camiones también son propiedad de PDVSA.

Entonces, los vecinos se preguntan: ¿Quien se lucra con lo recaudado a costillas del pueblo hambriento, mientras a nivel de los medios oficiales se intenta destacar a PDVSA; como una empresa boyante y productiva?.

La respuesta a la anterior pregunta, seguramente implica la causa de la mayoría de los problemas; que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad.

Con políticas desaforadas, obligadas, autoritarias, impopulares y agresivas contra el bolsillo del ciudadano común, no se construye confianza económica, ni mucho menos se reconstruye la ya destruida economía anárquica y viralizada; con mafias que pululan a lo largo y ancho del territorio nacional.

ACN con información de: Notipascua.com/Redes

No dejes de leer: Una odisea llenar bombonas de gas en Aragua

Nacional

La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa

Publicado

el

La libertad de expresión en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La reducción de los casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se debe, de acuerdo a la ONG Espacio Público, al cierre de medios de comunicación, así como a la ausencia de movilizaciones de calle. Lo que no se traduce en un cambio de política, porque -dice- los problemas estructurales asociados a estos ataques se mantienen.

En 2023, Espacio Público documentó un total de 204 casos de violaciones a la libertad de expresión. Lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022, cuando computó 227 ataques.

Sin embargo, detalló que, aunque hubo menos casos registrados, estos fueron “más violentos”.

También puede leer: Maduro inauguró acueducto Río Claro de Cocorote en Yaracuy

La libertad de expresión en Venezuela

La principal violación documentada por la organización fue la de intimidación, con 121 casos. Vinculada, principalmente, a los impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o “asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”.

El director de la ONG, Carlos Correa, explicó a EFE que la reducción de casos se explica en el cierre de medios de comunicación de los últimos años que hace que haya menos periodistas o profesionales asociados a la información haciendo coberturas. Así como a la disminución en las movilizaciones de calle.

“Quizás ha bajado un poco la intensidad. Primero que no ha habido procesos electorales o movilizaciones de calle. Y después porque también hay menos víctimas potenciales, pero no aseveraría que hay un cambio en la política ni que esas reducciones estén asociadas a que está mejorando la situación”, sostuvo.

Correa añadió que esta reducción no es sostenible en el tiempo porque los “elementos estructurales” que dan pie a las violaciones a la libertad de expresión se mantienen.

“No solo eso, sino que aumentaron algunos niveles de violencia institucional mucho más fuertes. La aplicación de la Ley contra el Odio, por ejemplo (…) es una ley brutal en términos del tamaño de las sanciones que se le puede aplicar a la persona por expresarse en redes sociales”, agregó.

La libertad de expresión en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

Carlos Correa. (Foto: EFE).

Clima hostil

En el primer cuatrimestre de 2024, Espacio Público registró 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023. Lo que la ONG relaciona al contexto de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

Como en 2023, el tipo de violación más frecuente en este período fue el de la intimidación, seguido de la censura, por lo cual -insistió- “no hay elementos para argumentar que hay una reducción sustancial o que eso es sostenible en el tiempo”.

Para el activista, una política que dé mayores garantías al ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela pasa porque se sancione la violencia contra los periodistas, que no “haya discursos estigmatizantes o descalificadores” y que se facilite el acceso a las fuentes oficiales.

“Tienes elementos que mantienen una política, básicamente, de considerar a los periodistas, a los medios y a toda persona que haga crítica como enemigo y eso se traduce en un clima muy hostil para el trabajo”, apuntó.

Los más vulnerables

El director de Espacio Público señaló que, a pesar del cierre de medios tradicionales, como emisoras de radio, existen “tejidos comunicativos”. Pues -dijo- la gente busca información en redes sociales, medios de comunicación internacionales o servicios de mensajería como Whatsapp.

Esto hace, prosiguió, que haya nuevos actores potencialmente víctimas de ataques a la libertad de expresión, como los usuarios de redes. “Que no necesariamente son periodistas, pero que sí tienen información de interés público”.

Añadió que han observado que, en algunos casos, el ataque no va dirigido a quien generó la noticia, sino a quien la distribuyó, es decir, “al intermediario, el que hace circular la información, y eso tiene que ver con esos cambios que hay en el ecosistema comunicacional”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden horarios de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído