Conéctese con nosotros

Carabobo

CIDH otorga medidas cautelares a paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia

Publicado

el

Compartir

¿Quién es el paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia al que la CIDH otorgó medidas cautelares?

José Ernesto Lasorsa es un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia.

Ante el avance de su enfermedad, y el riesgo a su salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida de protección tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

El paciente se encuentra en estado de desnutrición, y sin atención médica

Desde el 2021, ha iniciado varias huelgas de hambre ante la falta de tratamiento médico, para ser escuchado por las autoridades venezolanas, pero lo han ignorado.

Desde la ONG Defiende Venezuela se presentó la solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se indicó que José Ernesto es paciente oncológico en estado grave, y que actualmente estaría detenido en las instalaciones de la Penitenciaria Fénix Lara, en la ciudad de Barquisimeto.

Asimismo, se indicó que necesita de tratamiento quimioterápico con «urgencia», con fines de evitar el deterioro de su estado de salud.

Pero el Estado no ha remitido información que indique que la situación estaría siendo atendida eficazmente.

Tras analizar la solicitud, la Comisión observó que, pese a la existencia de decisión interna a su favor y los requerimientos presentados, las autoridades penitenciarias no habrían adoptado medidas para atender la situación alegada.

Dicha situación podría llevar a un empeoro gradual de su condición de salud, según los diversos informes médicos proporcionados.

La Comisión aclaró que la falta del tratamiento médico prescrito podría producir el avance de su tumor, con inminente peligro de muerte, por lo cual solicitó al Estado de Venezuela que:

● a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Ernesto Lasorsa. En particular, adoptar medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las o los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables;

● b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; e

● c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Nota de prensa

No dejes de leer

VP rechaza amenaza de colectivos a trabajadores de Aragua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

 

 

 

Carabobo

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora de «Venezuela Renace»

Publicado

el

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Presidencial
Compartir

En el marco del plan «Venezuela Renace», la presidenta encargada Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora, al visitar los bloques en Colinas de Mara II del municipio afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio.

La mandataria nacional, la recibieron voceros de la zona, quienes le explicaron cómo está conformada la comunidad a través de una cartografía con todas las actividades que se han ejecutado de cara a la recuperación total de sus viviendas.

La presidenta de «Venezuela Renace» Jackeline Farias, acompañó a la jefa de estado en este recorrido que contó además con el acompañamiento técnico de ingenieros y especialistas, quienes detallaron las labores ya adelantadas en el lugar.

Obreros, ingenieros y especialistas del plan “Venezuela Renace” se mantienen desplegados en el sitio efectuando las labores de restauración de fachadas y paredes de los edificios. Asimismo, se realizó un ensayo de rebote esclerómetro o de esclerometría que indica que la resistencia de la estructura del concreto es superior a lo esperado por la Norma Venezolana COVENIN 1609-80. Estas estructuras son estables y seguras según el informe emitido en el aspecto estructural.

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora - Agencia Carabobeña de Noticias

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora

Habitantes afectados por el doblete sísmico expresaron su agradecimiento a la Ejecutiva Nacional y la articulación de los gobiernos regional y municipal, quienes han brindado atención oportuna tras haberse registrado la emergencia.

El conjunto residencial Colinas de Mara II, como proyecto habitacional se ejecutó en la década de los 60’s, pero impactadas por el evento sísmico del 24 de junio. En este conjunto residencial habitan más de 200 familias, es decir más de 500 personas.

Este plan se desarrolla mediante una estrategia de acción coordinada que articula los esfuerzos del Gobierno nacional, las autoridades regionales, la alcaldía y el poder popular, con el objetivo de acelerar la recuperación urbana y garantizar respuesta a los sectores vulnerables de Juan José Mora.

La actividad también contó con el acompañamiento de autoridades del Ejecutivo Regional como secretario general de Gobierno, Jesús París, en representación del gobernador Rafael Lacava, la alcaldesa del municipio, Emily Riera, representantes de las comunas y Poder Popular.

Delcy Rodríguez supervisó trabajos en Juan José Mora - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído