Connect with us

Hombre & Mujer

La Ceiba de San Francisco otro ícono de Caracas

Publicado

el

Compartir

Pasado y presente de un árbol caraqueño.

Dentro del perfil de las ciudades siempre hay edificaciones que resaltan sobre otras; gracias a sus formas tamaños o colores. Estas pueden ser desde antiguas edificaciones que embellecen la ciudad como una obra de arte clásica o modernas torres;  que nos invitan a levantar la vista y admirar su composición de vanguardia. No obstante, también hay iconos naturales que toman este papel dentro de la ciudad. En Caracas, emergiendo casi como un obelisco entre dos grandes edificaciones; se encuentra la Ceiba de San Francisco, un árbol que se ha convertido en testigo silencioso de la historia.

Ubicada dentro del casco histórico de la capital, específicamente entre la esquina de La Bolsa y San Francisco. Este árbol centenario se alza entre la dinámica vehicular y peatonal caraqueña;  como un símbolo natural que ha resistido el indetenible cambio que ha sufrido nuestra ciudad. Sobre sus orígenes se ha especulado mucho;  pero entre las hipótesis que popularmente son aceptadas está la de haber sido sembrada por una pequeña durante la segunda mitad del siglo XIX. El cuento va así:

Posible origen de la Ceiba de San Francisco

En la Caracas de 1866, Cuando aún era un pequeño poblado, la hija de un funcionario de la policía de Caracas, sembró una plántula frente al convento de San Francisco. Para ese momento Caracas vivía la corriente francesa;  que llenó muchas calles y plazas de jardineras y en una de esas jardineras ubicadas al frente del convento;  la ceiba fue sembrada. Durante tres años la pequeña regaba su pequeño árbol religiosamente;  hasta que este había agarrado cuerpo y tamaño para subsistir por sí mismo. Cuatro años después, en 1870 una fotografía tomada al convento;  deban fe que aquel arbolito ya mostraba tres metros de altura.

Esta majestuosa Ceiba fue testigo de diversos sucesos que acontecieron en la ciudad; y marcaron su rumbo. El primer suceso relevante ocurrió en 1873 durante el mandato del ilustre americano, Antonio Guzmán Blanco.  Blanco en su afán por agrandar su ego mandó a erigir una estatua ecuestre de él mismo;  a escasos metros de la ceiba. Esta fue apodada por los caraqueños como «el saludante» pues el gesto que tenía era justamente un saludo con su sombrero. Para su sorpresa, cinco años después la misma sería derribada por la ciudadanía enardecida acabando con «el saludante».

La Ceiba de San Francisco escritorio

Pero no todo lo sucedido alrededor de ella fue trágico, también hay anécdotas pintorescas. Durante el gobierno de Blanco también la ceiba fue protagonista. Por esa época la bolsa de valores de la ciudad se encontraba muy cerca del capitolio nacional, por lo cual Guzmán Blanco manda a construir una defensa de cal y canto alrededor de la ceiba con una estructura de madera que funcionaba como escritorios. Esto para que los corredores y comerciantes pudieran reunirse y trabajar bajo la sombra de la ceiba. Durante 74 años estuvo la dinámica de los acreedores y corredores alrededor del tronco de la ceiba hasta mediados del siglo XX, cuando se mudaron a una sede propia. Años después tomarían la silueta de su antiguo sitio de trabajo como logotipo de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los años pasaron y la ceiba de San Francisco seguía inmutable ante los cambios. Presenció A los estudiantes de la Universidad Central De Venezuela salir de sus clases en el palacio de las academias. Así como a los congresistas durante muchos años. Vio cuando la generación del 28 tomó las calles exigiendo libertad y la celebración de la gente durante la caída de la dictadura de 1958. Pasaron muchos años más y su integridad se vio amenazada cuando comenzaron las excavaciones para la construcción del metro de Caracas que pasa bajo sus raíces. Pero la ceiba de San francisco es símbolo de fortaleza y resistencia frente a nuestra bulliciosa ciudad. Quizás por estas razones, por su importancia histórica o por su carácter sagrado en muchas culturas es que La Ceiba es declarada como árbol emblemático del distrito capital y por ende de Caracas.

Aún hoy la longeva ceiba de San Francisco sigue presenciando los cambios de nuestra ciudad. Son más de 100 años de historia enraizados en nuestra memoria. Se encuentra en buen estado gracias a las podas preventivas que le realizan. Te invito a visitar este icono natural caraqueño y admirarle.

ACN/La Guía de Caracas/ Cristian Fragoza

No deje de leer: Mujer ucraniana enterró a su hija viva en el patio(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Ferrara presentó su línea “Amalfi” desde Los Roques (+ galería)

Publicado

el

Ferrara presentó Amalfi - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Ferrara presentó Amalfi desde Los Roques y demuestra su liderazgo en el mercado de cocinas y muebles de lujo en el país,

Esta vez con el lanzamiento de Amalfi: Forza del Mare, inspirada en la exquisita belleza de la costa amalfitana y adaptada para el mercado venezolano. La propuesta representa una combinación perfecta de elegancia, resistencia y funcionalidad.

Desde su fundación hace 25 años, Grupo Ferrara se ha destacado como la marca líder en innovación, servicio, calidad, garantía y mercadeo en el país. Con el lanzamiento de Amalfi, la compañía continúa redefiniendo los estándares de excelencia en la industria de muebles de lujo.

Amalfi tiene un diseño que hace que resista a los desafíos del tiempo y el clima. Fabricada completamente en compuesto marino de 20 mm, esta tecnología utiliza una lámina estructural compuesta por varias capas de madera de primera calidad fusionadas con resinas hidrófugas, originalmente desarrollada para la industria naval.

También puede leer: Maryeska López, trascendiendo fronteras con talento y empoderamiento femenino

Ferrara presentó Amalfi

Ferrara ha seleccionado este material indestructible para crear la cocina más resistente del mundo, garantizando durabilidad y calidad incomparables. A su vez, se le suma un diseño vanguardista con muebles más largos y un rodapié de seis centímetros iluminado.

Amalfi ofrece una estética absolutamente minimalista, creando la ilusión de que la cocina flota en el aire con una elegancia sublime; redefiniendo el concepto de lujo moderno.

A esto se suma su color en tendencia – cashmere -, una mezcla delicada de los tonos más impactantes de la naturaleza, capturando la energía del atardecer con sus naranjas multicolores y la suavidad de los grises de un cielo nublado.

Completamente iluminada

Amalfi está completamente iluminada con tecnología LED en todos sus espacios interiores, ofreciendo una luz delicada que transforma la cocina en un ambiente extremadamente lujoso, moderno y elegante.

Ferrara mantiene su compromiso de ofrecer productos de calidad gracias a la fabricación con maquinaria de última generación y acabados industriales perfectos. Brindando opciones en todos los tamaños y una absoluta variedad para los arquitectos y diseñadores más creativos.

Forza del Mare reafirma su compromiso con la excelencia al ofrecer una garantía excepcional de 25 años para la cocina Amalfi, marcando un hito en la industria y demostrando su confianza en la calidad y durabilidad de sus productos. Sin duda, es una cocina que fusiona la belleza atemporal con la tecnología más avanzada, llevando el encanto de la costa amalfitana al corazón de los hogares venezolanos.

Ferrara humanitaria: un programa social de la empresa_

En el marco del lanzamiento de Amalfi, la empresa ha donado a la iniciativa de la reproducción de tortugas marinas en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, apostando siempre por el desarrollo del país de una forma consciente y solidaria. Una iniciativa del programa “Ferrara Humanitaria” que funciona desde el 2008 como una forma de retribuir a la sociedad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: José Armando González Alcalá: Un piloto global al servicio de las comunidades locales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído