Conéctese con nosotros

Nacional

«El Catire» cubrirá gran parte de Venezuela este domingo

Publicado

el

Venezuela
Compartir

En gran parte del territorio nacional, a excepción del sur de Venezuela, se mantendrán cielos despejados gracias a la estabilidad atmosférica que pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su portal informativo.

El buen clima prevalecerá sobre los estados que conforman la región central, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, Oriental; Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, Centro Occidental; Yaracuy, Falcón y Lara, Llanos Centrales; Guárico y Cojedes, Llanos Occidentales; Portuguesa, Barinas y Apure.

Este tiempo también se mantendrá en Los Andes donde están ubicados los estados Trujillo, Mérida y Táchira y Zulia donde solo habrá cielo parcialmente nublados pero sin precipitaciones. Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás
dependencias tampoco lloverá.

Mientras que los habitantes de Amazonas, Bolívar y Guayana Esequiba tendrán una agradable llovizna en horas de la tarde.  Este pronóstico es válido desde las 6:00 de la mañana de hoy hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

Por segundo día consecutivo el cielo se mantiene despejado en la mayoría del país, después de que esta semana una vaguada ocasionara mar de leva en la zona costera del territorio nacional, lo que generó cuantiosas pérdidas a los comerciantes con establecimientos situados a pocos metros.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Cruz Roja pide autorización para recibir medicinas de otros países

 

 

 

 

Nacional

Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Publicado

el

Trata de personas Defensoría del Pueblo
Compartir

La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.

Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.

El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.

Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.

En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.

Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales

La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.

Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.

“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.

Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.

Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.

“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.

Cobertura en estados fronterizos y regiones

En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.

En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Trata de personas Defensoría del Pueblo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído