Internacional
Canciller Gil confirmó regreso a Caracas de personal diplomático venezolano en Ecuador

El canciller de la República, Yván Gil, confirmó el regreso a Caracas del personal diplomático venezolano y del consulado en Ecuador; luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de todas las sedes diplomáticas en territorio ecuatoriano.
«Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador; así como de los Consulados de Quito y Guayaquil». Esto lo indicó el también ministro de Exteriores a través de su cuenta en la red social X.
Gil indicó que recibió instrucciones del Ejecutivo Nacional de «iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU; así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia».
Confirman regreso a Caracas de personal diplomático
La decisión del Jefe de Estado se debe al conflicto diplomático entre México y Ecuador. En días pasados había anunciado que condenaría los hechos realizados por el Gobierno de Daniel Noboa. Esto en relación al caso del expresidente de ese país, Jorge Glas; cuando se encontraba en condición de asilo en México.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que su gobierno ha decidido cerrar su embajada en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil. El anuncio es la respuesta a la irrupción de la Policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito; y los dichos posteriores de Noboa sobre este hecho.
Te puede interesar: Fuertes inundaciones por lluvias azotan Qatar, EAU, Omán y Arabia Saudí (+ videos)
Al intervenir en la Cumbre extraordinaria (y virtual) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por este delicado tema. El mandatario venezolano agregó que esta medida entrará en vigor inmediatamente.
#Ahora Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador, así como de los Consulados de Quito y Guayaquil.
De igual forma hemos recibido la instrucción del Presidente @NicolasMaduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de #México de…
— Yvan Gil (@yvangil) April 16, 2024
“He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, afirmó.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Hizbulá ataca dos importantes bases israelíes en respuesta a sendos bombardeos selectivos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Denuncian torturas a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Los 252 migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump y detenidos desde hace dos meses en El Salvador son víctimas de torturas físicas y morales, denunciaron este viernes sus abogados defensores, contratados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el 16 de marzo, los migrantes están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele para pandilleros, sin acceso a visitas, sin proceso judicial y sin confirmación oficial de su identidad o estado de salud.
“Los están tratando como vulgares delincuentes. Los han rapado, encadenado y disfrazado. Eso es tortura”, declaró el abogado Salvador Ríos en entrevista con la AFP.
Recurso presentado por abogados de los migrantes sin respuesta
El bufete Grupo Ortega, que representa a los migrantes, presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador el 24 de marzo para exigir su liberación. La solicitud, que incluye a 30 casos específicos y se extiende al resto, no ha recibido respuesta hasta ahora.
Además, los abogados entregaron una carta formal al presidente Bukele pidiendo autorización para entrevistarse con los detenidos —presencial o virtualmente— y obtener una “prueba de vida”. Tampoco hubo respuesta del Ejecutivo.
“Ha sido como luchar contra molinos de viento”, expresó Ríos. “No hay proceso, no hay contacto, no hay nombres. Es detención ilegal”, agregó Isael Guerrero, otro de los abogados del caso.
Deportados como enemigos extranjeros
Los migrantes venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma usada en contextos bélicos, y vinculados sin pruebas por el expresidente Trump con el Tren de Aragua, una organización criminal.
Sin embargo, ni uno solo de los detenidos tiene procesos judiciales activos en EE UU, y según el bufete defensor contratado por Maduro, todos son migrantes sin antecedentes penales.
“Trump los deportó sin debido proceso y Bukele los encarceló sin juicio”, sintetizó el abogado Jaime Ortega, jefe del equipo legal. El gobierno de Maduro calificó de cínica la propuesta del presidente Bukele de canjear a los 252 migrantes por presos políticos venezolanos, realizada en abril.
El caso también despertó alarma internacional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó “serias preocupaciones respecto a los derechos fundamentales” en juego tanto en EE.UU. como en El Salvador.
“Las familias sienten impotencia al ver cómo sus seres queridos han sido etiquetados como delincuentes o terroristas, sin proceso ni defensa”, señaló el organismo.
Casos de deportación errónea
Entre los detenidos hay errores reconocidos por el propio gobierno estadounidense. Uno de ellos, Kilmar Armando Ábrego García, un salvadoreño con protección contra la deportación, fue enviado a la Cecot por equivocación. Otro, un venezolano identificado como Cristian, fue igualmente deportado pese a estar en situación regular. Ambos casos fueron apelados por jueces estadounidenses, sin lograr el retorno de los afectados.
Con información de: EC/EN
No deje de leer: Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional15 horas ago
Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos
-
Economía11 horas ago
Inicia entrega de bono para docentes activos por Bs. 4.350 . Aquí los detalles
-
Sucesos19 horas ago
Cinco años de prisión para dos hombres por tráfico de urea en Carabobo
-
Carabobo11 horas ago
Conferencia «Historia de Francisco de Miranda en la Masonería y qué es la Masonería» en Colegio de Médicos