Connect with us

Internacional

Canciller Gil confirmó regreso a Caracas de personal diplomático venezolano en Ecuador

Publicado

el

Canciller Gil confirmó regreso a Caracas de personal diplomático venezolano en Ecuador-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El canciller de la República, Yván Gil, confirmó el regreso a Caracas del personal diplomático venezolano y del consulado en Ecuador; luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de todas las sedes diplomáticas en territorio ecuatoriano.

“Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador; así como de los Consulados de Quito y Guayaquil”. Esto lo indicó el también ministro de Exteriores a través de su cuenta en la red social X.

Gil indicó que recibió instrucciones del Ejecutivo Nacional de “iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU; así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia”.

Confirman regreso a Caracas de personal diplomático

La decisión del Jefe de Estado se debe al conflicto diplomático entre México y Ecuador. En días pasados había anunciado que condenaría los hechos realizados por el Gobierno de Daniel Noboa. Esto en relación al caso del expresidente de ese país, Jorge Glas; cuando se encontraba en condición de asilo en México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que su gobierno ha decidido cerrar su embajada en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil. El anuncio es la respuesta a la irrupción de la Policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito; y los dichos posteriores de Noboa sobre este hecho.

Te puede interesar: Fuertes inundaciones por lluvias azotan Qatar, EAU, Omán y Arabia Saudí (+ videos)

Al intervenir en la Cumbre extraordinaria (y virtual) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por este delicado tema. El mandatario venezolano agregó que esta medida entrará en vigor inmediatamente.

“He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, afirmó.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Hizbulá ataca dos importantes bases israelíes en respuesta a sendos bombardeos selectivos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fuerza Armada rusa inició primera fase de ejercicios con armas nucleares tácticas

Publicado

el

Fuerza Armada de Rusia inició ejercicios con armas nucleares tácticas -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La Fuerza Armada de Rusia inició primera fase de ejercicios de orientación práctica sobre entrenamiento y uso de armas nucleares tácticas. Así lo informó el Ministerio de Defensa este martes 21 de mayo .

El ministro explicó que en el curso de esta etapa, las formaciones de misiles del Distrito Militar Sur se entrenan para recibir munición especial para el sistema de misiles tácticos Iskander. De igual manera para equipar con ella los lanzadores y avanzar de forma encubierta a la zona de posición designada para los preparativos del lanzamiento de misiles.

Así mismo indicó que las unidades rusas que participen en el ejercicio, “se entrenarán para acoplar ojivas especiales al armamento de aviación, incluidos los misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, y realizar salidas a las zonas de patrulla designadas”.

Te puede interesar: Una persona murió tras fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines

Entrenamiento con armas nucleares tácticas

El Ministerio reiteró que el objetivo del ejercicio es mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares no estratégicas. Esto con  la finalidad de “salvaguardar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso. En respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”, acotó.

El presidente Vladimir Putin ordenó los ejercicios con armas nucleares tácticas a principios de este mes. Esto tras  las declaraciones realizadas por funcionarios occidentales que, según él, suponían una amenaza para la seguridad rusa.

Las armas nucleares no estratégicas, también conocidas como tácticas, tienen un poder menor que las estratégicas, capaces de destruir ciudades.  Son lo suficientemente pequeñas como para ser movidas fácilmente y disparadas por sistemas convencionales.

En su mensaje a la Asamblea Federal el pasado mes de febrero, Putin declaró que su país suspendía su participación en el Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas.  También acusó a Estados Unidos de desarrollar nuevos tipos de armas nucleares. Putin subrayó entonces que Rusia no sería la primera en probar armas nucleares, pero que lo haría en caso de que Estados Unidos lo hiciera, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Con información de CNN

No dejes de leer: Círculo de Inversores del Festival de Cannes presentó el nuevo proyecto cinematográfico del venezolano Jorge Thielen Armand

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído