Conéctese con nosotros

Sucesos

Desmantelan patrimonio histórico producto de la inseguridad

Publicado

el

campana
Compartir

Campana colonial de 500 kilos robaron en Iglesia de Cumaná: La campana de la Iglesia de Santa Inés era era exhibida sobre una base de piedra en el patio del templo. La ONG Centro al Servicio de la Acción Popular denunció que en el país se está produciendo un desmantelamiento del patrimonio histórico producto de la inseguridad.

Una centenaria campana de bronce de 500 kilos fue robada en una iglesia de Cumaná antes del inicio de las celebraciones de la Semana Santa, denunció el párroco de la zona.

“Desconocidos ingresaron” al patio de la iglesia Santa Inés, en el casco histórico de Cumaná -capital del estado Sucre -, y hurtaron la pieza patrimonial, según la denuncia presentada el sábado ante la policía por el párroco Jesús Senior, quien difundió una copia del documento.

Declarado monumento nacional, el santuario se construyó entre los años 1862 y 1866 sobre las bases de una vieja iglesia del siglo XVIII.

La campana de la construcción original era exhibida sobre una base de piedra en el patio del templo.

“No nos explicamos cómo pudieron mover esa campana. Cuatro hombres juntos no pueden levantarla”, comentó a la AFP Orlando Ramos, integrante del consejo parroquial de Santa Inés.

Durante las ceremonias por el Domingo de Ramos, comienzo de las festividades de la Iglesia católica por la Semana Santa, Senior oró por quienes hurtaron la histórica pieza y pidió que sea devuelta.

La ONG Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) denuncia que estatuas y placas de bronce han desaparecido en plazas públicas en los últimos meses en Cumaná y otras ciudades de Venezuela.

“Estamos ante un progresivo desmantelamiento del patrimonio histórico de algunas ciudades de Venezuela, que no está siendo custodiado”, sostuvo la organización.

A finales de 2016 fue robada una pieza de oro del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, en el estado Nueva Esparta.

Cuatro personas fueron detenidas meses después por la policía científica, que recuperó la reliquia, aunque había sido desarmada para ser vendida por partes.

La inseguridad es uno de los mayores azotes de los venezolanos, que también enfrentan hiperinflación y escasez de medicinas y alimentos.

De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, unas 26.000 muertes violentas se registraron en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes (14 veces mayor que la media mundial).

ACN/AFP

No deje de leer: Murió tiroteado por el Cicpc un pirata de carretera

Sucesos

Niña de 12 años era abusada con la complicidad de su madre en Naguanagua

Publicado

el

menor de 12 años de edad -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Una pareja fue detenida en el estado Carabobo, luego de que una menor de 12 años de edad denunciara el abuso sexual que sufrió a manos de un hombre, con la anuencia de su madre.

La captura, que se produjo en el sector La Luz de Barracas, estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua durante labores de patrullaje.

Previamente la víctima, le había contado a la directora de la Unidad Educativa Abdon Calderón, a donde asiste escolarmente, que desde hace más de un año era víctima de abusos sexuales. Asimismo, afirmó que había alertado a su madre de la situación, quien hizo caso omiso a las revelaciones de su hija.

Ante esta situación, la directora se trasladó con la menor hasta el Consejo de Protección, quienes de inmediato notificaron el caso a los uniformados.

Al tener conocimiento de los hechos, los funcionarios procedieron a la detención de los involucrados, quienes quedaron identificados con las iniciales de V.G.J.S y M.R.M.B.

Los mismos quedaron a la orden de la Fiscalía 21° del estado Carabobo, para su posterior imputación. Se pudo conocer que los acusarán de Abuso Sexual sin Penetración y Omisión, en perjuicio de la adolescente.

Sentenciado a más de 17 años de prisión

En otro hecho, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) de Aragua, a través de la Fiscalía 24 en Defensa para la Mujer, logró la sentencia condenatoria de 17 años, 8 meses y 20 días de prisión en contra del ciudadano David Ruiz, por el delito de violencia sexual y violencia física.

De acuerdo a lo reseñado por el MP en su cuenta de Instagram, el sujeto había amenazado de muerte con un arma blanca tipo cuchillo y agredido a su hermana, identificada por las siglas M.C.R, para luego abusar sexualmente de ella. Esto cuando fémina le permitió quedarse en su casa ubicada en el sector El Socorro.

Transcendió que a la media hora de haber llegado David Ruiz al hogar de su familiar, este ingresó a la habitación de la mencionada víctima.

Con información de: CD/NT

No deje de leer: GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído