Internacional
Biden visitará Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos
El presidente Joe Biden viajará a Israel el próximo miércoles 18 de octubre para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.
En una comparecencia desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita «para defender a su gente» y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su «férreo compromiso» con la seguridad del país.
El máximo responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos hizo este anuncio tras una reunión de más de siete horas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra israelí.
En una llamada con medios de comunicación celebrada poco después de este anuncio, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que Biden se reunirá con Netanyahu y otros funcionarios de su Gobierno, en un viaje que contará con «los parámetros de seguridad adecuados».
Biden viajará a Israel el próximo miércoles
«No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados», precisó el portavoz, quien no detalló dónde viajará Biden y afirmó que no habrá una rueda de prensa del presidente estadounidense en territorio israelí.
Será un viaje breve y el mismo día Biden visitará también Ammán, en Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdalá, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.
«Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir» y que haya «un paso seguro para que la gente pueda salir», en particular «los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no han podido salir de Gaza», afirmó Kirby, quien no quiso dar una fecha de apertura.
«Nos gustaría verlo fluir y, obviamente, lo antes posible porque hay una necesidad, pero no puedo darles una fecha esta noche», dijo.
Habló con presidente egipcio
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden habló hoy por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien discutió «los esfuerzos en curso para aliviar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, en coordinación con la ONU, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y otros socios regionales, y la necesidad de preservar la estabilidad en el Medio Oriente en términos más amplios».
Blinken se encuentra en Israel para explorar la posible apertura de este corredor humanitario para permitir la salida de miles de personas de la Franja de Gaza, mientras el Ejército israelí se prepara para entrar en el enclave.
Es la segunda visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre los israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza lideradas por Hamás.
El encuentro entre Blinken y Netanyahu de hoy se vio interrumpido por las sirenas antiaéreas y ambos se tuvieron que refugiar en un búnker durante varios minutos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a reporteros que viajan con el secretario.
Una vez pasado el peligro, reanudaron la reunión en un centro de mando en una sede del Ministerio de Defensa israelí, un encuentro que duró casi ocho horas.
Apoyo total
En la breve comparecencia posterior ante la prensa, en la que anunció el viaje de Biden, Blinken aseguró que con él el mandatario «volverá a dejar claro», como lo ha hecho «inequívocamente» desde «la masacre sin precedentes de más de 1.400 personas», que Israel «tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y prevenir futuros ataques».
El Presidente, añadió Blinken, «escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo» y subrayará el mensaje «muy claro» de que cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovechar esta crisis para atacar a Israel no lo haga.
También conocerá los últimos detalles de los estadounidenses secuestrados por Hamás y tratará de «coordinar los esfuerzos» para que estos «regresen a casa».
«El presidente Biden recibirá una información completa sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel» y «escuchará a Israel decir cómo llevará a cabo sus operaciones de manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás», añadió Blinken.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Cerca del 52% de migrantes en Chile viven en riesgo de exclusión financiera
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes13 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes10 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política23 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos22 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela


