Connect with us

Salud y Fitness

¿Cuáles son los beneficios y efectos secundarios de las hojas de sen?

Publicado

el

Beneficios de hojas de sen - ACN
Compartir

La infusión de hojas de sen es muy popular, se utiliza como laxantes, además tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta planta puede ser muy eficaz, pero también puede generar daño si no se toman precauciones, es importante no excederse de la dosis adecuada para evitar efectos secundarios.

Así que veamos los beneficios y propiedades de las hojas de sen, que van más allá de su efecto laxante.




La función más conocida de la hoja de sen es como laxante. Y es que su eficiencia para esto es prácticamente inmediata. En la medicina ancestral y la herbolaria, la hoja de sen es recomendada para episodios extremos de estreñimiento.

Prevenir hemorroides

Las hemorroides pueden aparecer si hay estreñimiento severo. Esto es debido a la presión sanguínea que hay en la zona.

Por esta razón es que tomar algunas dosis ligeras de hoja de sen previene las hemorroides, pues esta planta permite que las heces salgan con mayor facilidad, disminuyendo la presión que existe en el ano.

Diurético

Uno de los beneficios de las hojas de sen es que funciona como un diurético natural. Por sus efectos en el cuerpo, esta planta tomada en infusión ayuda a que el cuerpo deseche con mayor facilidad los líquidos que se acumulan en el organismo.

Desintoxicante

Debido a sus propiedades y beneficios diuréticos y laxantes, las hojas de sen son una excelente desintoxicante. Además de usarse para aliviar el estreñimiento, esta planta se ingiere en infusión para desintoxicar de forma general el cuerpo

Previene aparición de cálculos biliares

La hoja de sen es un eficiente colagogo. Los colagogos son sustancias que permiten la expulsión de la bilis contenida en la vesícula biliar. La hoja de sen tiene, entre sus propiedades, este beneficio para el cuerpo.

Auxiliar contra el colon irritable

Algunos tratamientos contra el colon irritable incluyen a la hoja de sen. Como ya se ha mencionado, la principal función de la hoja de sen es como un potente y eficiente laxante natural.

Combate la hinchazón por retención de líquidos

El calor u otros factores provocan que el cuerpo se hinche por la retención de líquidos. No obstante, esto no es algo que deba pasarse por alto, el cuerpo no debería tener un exceso de líquidos por demasiado tiempo.

Por esta razón se recomienda tomar hoja de sen para gozar de su efecto diurético. Una infusión de esta planta ayuda a que el cuerpo deseche este exceso de agua, y como consecuencia se alivia la hinchazón que regularmente ocurre en las extremidades.

Fortalece la vesícula biliar

La hoja de sen ayuda a fortalecer la vesícula biliar. Al tratarse de un colagogo, la hoja de sen no solamente ejerce la función de sacar el exceso de bilis de la vesícula, sino que logra también fortalecerla para que funcione de forma óptima.

Por esta razón es que la hoja de sen funciona como un desintoxicante muy eficaz. Mientras se mantenga su consumo en un nivel moderado, esta hoja puede ayudar a que el cuerpo se libere de las toxinas que se acumulan de forma natural.

Elimina parásitos intestinales

Los parásitos intestinales provocan problemas digestivos. La recomendación general de los médicos es que los humanos tomemos algún medicamento desparasitante para limpiar los intestinos.

La hoja de sen es una alternativa natural para liberar al cuerpo de los parásitos intestinales.

Cabe descatar, que esta infusión no se usa en niños.

Depurativo

Depurar el cuerpo con cierta frecuencia nos ayuda a sentirnos ligeros y llenos de energía. La hoja de sen está considerada como un eficiente desintoxicante y depurativo. Además de eliminar del cuerpo las toxinas que acumula, también lo depura.

Mejora el sistema digestivo

Al liberar al cuerpo de parásitos intestinales, el sistema digestivo mejora. Este es el motivo por el que la hoja de sen se ha recomendado para auxiliar en el tratamiento del colon irritable, porque además mejora el funcionamiento de los intestinos.

Auxilia la función depurativa del hígado

La hoja de sen es un auxiliar en el funcionamiento del hígado. Este órgano es el gran depurador del organismo, de su buen funcionamiento dependen otras tantas funciones en el cuerpo, por eso la importancia de mantenerlo saludable.

No obstante, hay que tomarlo con moderación, pues excederse en tomar hoja de sen, podría tener el efecto contrario y dañar gravemente al hígado.

Efectos secundarios de la hoja de sen

La hoja de sen puede tener efectos adversos si se consume en altas dosis o por un tiempo prolongado. Una de las principales consecuencias de esto es que los intestinos dejen de funcionar de forma adecuada y se genere una dependencia a los laxantes.

Por otro lado, el consumo excesivo de la planta podría ocasionar dolores de estómago y diarrea. Por lo anterior, es necesario consultar con el médico antes de ingerirla y dejarle saber si tienes alguna de estas condiciones:

-Has tenido alguna reacción alérgica al sen o a algún medicamento en el pasado.

-Tienes una obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

-Estás en el proceso de quedar embarazada, ya estás embarazada o estás amamantando.

Recuerda que, además de este remedio natural, el estreñimiento y los problemas digestivos se pueden mejorar incorporando hábitos saludables a tu rutina diaria. Procura llevar una dieta balanceada con alto contenido de fibra, beber como mínimo 2 litros de agua al día y realizar alguna actividad física.

Cómo preparar una infusión de hoja de sen

Las preparaciones a base de hierbas son muy comunes para aliviar los síntomas de algunas condiciones leves de salud y que no requieren de un tratamiento médico. Aunque la mayoría de estas bebidas son aromáticas y de sabor suave, en el caso del sen, este se caracteriza por tener un sabor ligeramente amargo.

Sin embargo, ciertas preparaciones de esta planta ya vienen mezcladas con otras hierbas. Esto hace que tenga un mejor sabor y aroma. En cuanto a su preparación natural en infusión, el proceso es muy sencillo y solo debes seguir los pasos que detallamos enseguida.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml).

1/2 cucharadita de hojas de sen (2 gr).

Miel (opcional).

Preparación

En una olla pequeña vierte el agua y pon a calentar a fuego medio.

Antes del punto de ebullición, añade las hojas de sen y apaga el fuego.

Deja reposar por 10 minutos y cuela la preparación.

Si deseas, endulza con miel.

Puedes beber una o dos cucharadas de 5 ml al día.

ACN/ Estilonext

No dejes de leer: Alivia enfermedades respiratorias con eucalipto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído