Conéctese con nosotros

Internacional

Aumenta a 66 el número de fallecidos en la explosión en México (video)

Publicado

el

Foto: Reuters
Compartir

Las autoridades mexicanas han comunicado que el número de muertes a causa de la explosión este viernes de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo ha aumentado a 66, mientras que la cifra de heridos se eleva a 76.

Entre los heridos se cuentan 73 hombres y tres mujeres a niveles variados de gravedad, declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. El funcionario atribuyó esta explosión en la localidad de Tlahuelilpan al ‘huachicoleo’, como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Según las autoridades, entre 600 y 800 personas se llegaron a acumular en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, que según se había reportado ocurrió unas dos horas después de que comenzara una fuga.

«No vamos a detenernos»

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las imágenes de la gente con cubetas, bidones y otros recipientes para extraer gasolina hablan de que este es un asunto que «desgraciadamente se extendió a toda la zona petrolera», pues «donde pasan ductos hay estas prácticas».

«Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos, vamos a erradicar [el ‘huachicoleo’]», aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, el presidente ha sido enfático en que «no se puede enfrentar el mal con el mal». «Esto no es un asunto policial o militar. No se resuelve con medidas coercitivas», aseveró López Obrador, subrayando que, «si el pueblo ha llegado a este extremo, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo» y tiene problemas en satisfacer sus necesidades básicas.

El presidente ofreció sus condolencias a los afectados y advirtió a la población de que se expone al riesgo de convertirse en víctima de un suceso similar al ocurrido en Hidalgo si incurre en la práctica del robo de combustible.

Advertencia a la población

Fayad, por su parte, indicó que personal militar se hizo presente a aproximadamente las 17:00 en el sitio, donde encontró a una multitud que recolectaba combustible de una fuga que fue ocasionada por una perforación ilegal del ducto.

El funcionario hizo hincapié en que los soldados encargados de acordonar la zona pidieron a los presentes abandonar el lugar a causa de la peligrosidad de la situación, una solicitud que no dio frutos.

El gobernador finalmente expresó sus condolencias para con las víctimas. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron que el delito asociado de vandalismo contra este tipo de instalaciones estatales es penalizado con entre 20 y 30 años de cárcel.

Entretanto, un video ha trascendido del momento de la fatal explosión del oleoducto en Tlahuelilpan.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Internacional

Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito

Publicado

el

Miguel Uribe Turbay otra operación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Compartir

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue sometido este viernes 27 de junio a nueva operación, de la cual dijo su esposa María Claudia Tarazona, “salió muy bien”. A Turbay lo operaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que le dispararon.

«Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados el día de hoy. Con mucha alegría en el corazón le doy las gracias a todos los médicos que intervinieron en su cirugía, nuestros héroes», expresó la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, en un mensaje publicado en redes sociales.

Más temprano, Tarazona había anunciado que el político de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, entraría a una nueva cirugía.

«Hoy dimos un paso más en su recuperación. Gracias por construir este camino juntos. Gracias a cada uno de ustedes, especialmente gracias a Dios y a la Virgen María», agregó. Tarazona informa permanente del estado de salud de su esposo ya que la clínica dejó de dar partes médicos diarios.

Luego de la intervención quirúrgica a la que sometieron a el senador, su hermana, María Carolina Hoyos, compartió un mensaje de gratitud en sus redes sociales. Exaltó la labor del neurocirujano Fernando Hakim.

Traqueostomía y gastrostomía

En un comunicado divulgado el martes pasado, la Fundación Santa Fe de Bogotá señaló que el político experimentó una mejoría tras varios procedimientos previos «como una traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico». Rreiteraron que solo darán partes médicos cuando haya algún cambio sustancial en su salud.

Uribe Turbay resultó  herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio cuando hablaba ante un grupo de seguidores, en un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en el barrio bogotano de Modelia.

Por este atentado hay cuatro personas detenidas. Entre ellos el sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue capturado minutos después en el mismo barrio.

Según la Fiscalía, los otros tres detenidos como presuntos implicados en diferente grado como «coautores» son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González.

 

Con información de: DW

No dejes de leer: Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído