Nacional
Asesinan a joven embarazada cuando protestaba por pernil navideño
Una joven de entre 16 y 18 años fue asesinada por impacto de bala en El Junquito cuando protestaba ante la promesa incumplida del pernil navideño.
Alexandra Conopoi tenía 5 meses de embarazo resultó herida de manera mortal en la cabeza.
La periodista Yasmin Velasco informó vía Twitter que en la protesta un joven de 20 años identificado como Luis Alejandro Medina recibió un tiro en el glúteo.
Una señora habitante de Mamera que fue entrevistada por el reportero Rafael Hernández, declaró que los hechos se suscitaron en la madrugada de este domingo cuando los vecinos se encontraban esperando la posible distribución del rubro porcino.
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La señora indicó que sería un Guardia Nacional quien disparó contra la joven. Además, dijo que el efectivo militar se encontraba en estado de ebriedad.
Pasado el mediodía de este último día del año los habitantes de la zona se encuentran en la calle protestando para exigir justicia por el asesinato de la muchacha.
Menor de edad asesinada en km 0 de El Junquito presuntamente por la GNB | Comunidad tranca la vía https://t.co/oj3semQUc1
— Rafael Hernández (@sincepto) December 31, 2017
Lee algunos tuits que señalan que el asesino de la joven es un presunto GNB.
Hoy #31Dic es asesinada en El Junquito una joven embarazada a manos de la GNB, su delito: protestar por un pernil para que su familia tuviese cena de fin de año ¡Que dolor esto! ¡Esa gente protesta por HAMBRE!
— Ana Karina García (@anak14) December 31, 2017
A escasas horas de Fin de Año un GNB asesina durante represión en el Junquito a Alexandra Conopoi, de 18 años y con 5 meses de embarazo, mientras reclamaba por el Pernil que le habían prometido… Recibió un disparo en la cabeza. #RebélateOTeMataránDeHambre pic.twitter.com/c3o9de9Up8
— Bandera Roja (@Bandera_Roja) December 31, 2017
Hoy fue asesinada en El Junquito joven embarazada a manos de la GNB por protestar por comida para que su familia tuviese cena de fin de año Gobierno miserable… Mi solidaridad con los familiares. Por eso #Hoy31aLas12Cacerolazo
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) December 31, 2017
Víctimas de la GNB en El Junquito durante operativo por pernil navideño:Alexandra Conopoi de 18 años de edad, 5meses de Embarazo tiro en la cabeza y Luis Alejandro Medina 20 tiro glúteo.Ccs #Venezuela
— Yasmin Velasco (@1Yasminvelasco) December 31, 2017
@SilvEuge
Nacional
12 de octubre: ¿Día de la Resistencia Indígena o de la hispanidad y el mestizaje?
El 12 de octubre originalmente, se solía conmemorar tanto en España como en la antigua América hispana, el Día del Descubrimiento de América. Sin embargo, en Venezuela y Nicaragua, hoy en día se celebra el Día de la Resistencia Indígena o el Día de la Hispanidad y el Mestizaje.
El historiador Orlando Arciniegas, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, con doctorado en historia, señala la fecha ha sido declarada por estos gobiernos, como ocasión para recordar las luchas indígenas en “defensa de su cultura e integridad contra la colonización española”.
Cita que el 12 de octubre originalmente, se solía conmemorar tanto en España como en la antigua América hispana, el Día del Descubrimiento de América (1492), por el navegante genovés Cristóbal Colón, mientras servía a la Corona de Castilla.
La festividad estaba dedicada al Día de la Hispanidad, con lo cual se expresaba regocijo por la expansión de la lengua y cultura españolas. En Venezuela, la fecha fue establecida como festividad durante el gobierno de Juan Vicente Gómez bajo la denominación de “Día de la Raza”.
Esto no era del agrado del presidente Hugo Chávez, quien, desde el 11 de octubre de 2002, la cambió por el “Día de la Resistencia Indígena”. Dada su convicción de que la forma anterior exaltaba la discriminación y el racismo.
Recordatorio cargado de rencor y negaciones
Bajo la nueva denominación, «no hay lugar para festejar la hispanidad, pues esa era y es la cultura del conquistador. Como si nuestra cultura como pueblo venezolano no tuviera, precisamente, ese sello e identidad”, expresa el doctor Arciniegas.
Advierte que la fecha, por el contrario, ha dado paso por parte de exaltados indigenistas. Así como de políticos oportunistas que se atreven a presentarse como herederos de los agravios cometidos contra los pueblos indígenas. Sin tener para ello ni siquiera el aval moral de una decisiva acción de gobierno que procurase su dignidad.
Subraya el historiador que aprovechan la ocasión para un recordatorio cargado de rencor y negaciones que, cualquier turista marciano, ignaro del asunto, pudiera pensar que se trata de hechos recientes. No de los que ocurrieron hace más de quinientos años. Sobre los cuales se ha producido una feliz reconciliación que primero se formalizó en marzo de 1845, hace 179 años. Cuando los dos países firmaron de concordia un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad.
Se trata de pueblos hermanados
Convenio que se ha sostenido con el tiempo gracias al inteligente reconocimiento de que, más allá de los hechos de confrontación y destrucción de la Independencia, sucesos históricos enmarcados en el estimulante contexto de su tiempo.
Se trata de pueblos hermanados étnica y culturalmente, por la figura de un rico y provechoso mestizaje, a lo se suma la afectuosa vivencia compartida de muchas generaciones.
Y que el reciente fenómeno de la diáspora venezolana no ha hecho otra cosa que hermanar y solidificar. Y de los que, en consecuencia, se derivan lazos y agradecimientos que están por encima de los intereses mezquinos de los que pretenden hacer política con la tergiversación de lo histórico.
Apunta el estudioso que, antes que enzarzarse en las trampas de los politiqueros de oficio, a quienes falta una buena escuela y la reflexión histórica de grandeza. El 12 de octubre es un buen momento para volver la memoria a lo que en América dejó la presencia española.
Ruptura del nexo colonial
Expresa que, España, a diferencia de los demás colonialismos europeos, contribuyó con el trasiego de su vigoroso esfuerzo cultural. Escuelas, bibliotecas, universidades, tribunales y otros modos de vida renacentistas.
Contribuyó además con sus capacidades administrativas y jurídicas, a la creación de las élites intelectuales y políticas. Luego, tras la ruptura del nexo colonial, abordarían la construcción, desde el siglo XIX, de los nuevos Estados nacionales a partir de los virreinatos. Así como presidencias, capitanías generales y cabildos de la administración española.
Con información de ACN/EC
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