Internacional
Anularon retirar visados a estudiantes universitarios extranjeros en EEUU

Funcionarios de Estados Unidos anularon retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros; quienes deban seguir estudios en línea debido a la pandemia de la COVID-19.
Así, lo informó una jueza federal de Boston este martes 14 de julio, quien explicó; que la decisión tomada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada por la justicia de 18 estados.
Además, se unieron el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); con el apoyo de otras casas de estudio superior y sindicatos de profesores universitarios.
En este sentido, la jueza Allison Burroughs indicó que «las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión». Al tiempo, agregó que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT, aunque no dio más detalles sobre las razones.
Anularon retirar visados a estudiantes universitarios
Vale recordar, que con ésta medida de migración miles de estudiantes extranjeros; corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos, puesto que las universidades donde cursan estudios de pre y post-grados solo ofrecerán clases en línea a partir del próximo semestre (otoño).
En este contexto, autoridades universitarias de Harvard y el MIT fueron los primeros; en rechazar la decisión de la policía migratoria anunciada el miércoles pasado. «Pedimos a la justicia bloquear esta orden arbitraria y caprichosa», se leyó en medios locales e internacionales.
De hecho, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, opinó que «parece que fue diseñada a propósito; para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño; haciendo caso omiso a las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros».
Luego de las quejas, funcionarios al mando del Presidente Donald Trump; anularon retirar visados a los estudiantes universitarios extranjeros, quienes son cerca de un millón (5,5% del total) en Estados Unidos.
Incluso, para muchas instituciones son de vital relevancia, pues dependen en gran medida; de sus pagos de matrícula.
Con información: ACN/Agencias/Foto: Agencias
Lee también: Abierto registro de bachilleres para ingresar por méritos excepcionales UC
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes21 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Sucesos21 horas ago
Seis detenidos por hurto de materiales en clínica de Valencia
-
Carabobo18 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional