Política
Asamblea Nacional insta al Ejecutivo romper relaciones con España (+ video)

La Asamblea Nacional, AN instó romper relaciones con España, al aprobar este martes 8 de octubre un acuerdo que incluyen vínculos diplomáticos, consulares y comerciales, en respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en Madrid- como ganador de las presidenciales del 28 de julio.
El acuerdo pide al Gobierno evaluar, «en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones» con el Reino de España. Así como una «acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados» del país europeo contra «la institucionalidad venezolana».
Además, el documento aprobado rechaza «categóricamente» la «nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso» español. Al que exhorta a respetar «la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente a (…) Nicolás Maduro como presidente reelecto».
También puede leer: Andrés Velásquez dice que Maduro debe abandonar el poder tras paliza electoral
AN instó romper relaciones con España
Este acuerdo se aprueba casi un mes después de que, el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el chavista Jorge Rodríguez, solicitara a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que pida «al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones» con el país europeo.
Entonces, el diputado pidió que la resolución establezca que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato». En respuesta a lo que consideró como «el atropello más brutal» de España contra Venezuela «desde los tiempos» en que el país luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso.
El pasado septiembre, el Congreso español, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprobó una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular (PP) en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González Urrutia. Quien llegó a Madrid el día 8 de ese mes para buscar asilo ante la persecución que asegura haber sufrido en su país.
No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez, por el momento, no ha reconocido al opositor como presidente electo. Como solicitaron los partidos que votaron a favor, entre ellos, los opositores Partido Popular (PP) y VOX.
La controvertida reelección de Maduro fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que todavía se desconocen de forma desagregada, y es rechazada y señalada como «fraudulenta» por la oposición mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que reivindica la victoria de González Urrutia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: AN instaló tres subcomisiones para revisar normas y leyes electorales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.
Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.
Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos
Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.
«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.
A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.
No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos23 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Espectáculos13 horas ago
Rafa y Chinin no le temen a “Empezar de cero”
-
Sucesos17 horas ago
Tres funcionarios de la PNB detenidos y destituidos en Zulia por quitarle a viajero más de mil dólares (+video)