Connect with us

Internacional

SIP: Amenazas contra periodistas en Venezuela son constantes

Publicado

el

Amenazas contra periodistas en Venezuela - noticiacn
Compartir

Amenazas contra periodistas en Venezuela son constante; expresó ese lunes 18 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Afirmó que en los últimos seis meses en Venezuela, fueron constantes los allanamientos, amenazas y la persecución a periodistas que investigan casos de corrupción por parte de altos funcionarios del Gobierno.

La SIP indicó, en su informe provisional, que debe ser aprobado en la reunión de medio año que empezó hoy; que se sumaron también casos de violencia física, amenazas y ataques contra periodistas que cubrían las elecciones regionales y locales de noviembre pasado, por parte de autoridades policiales y militares, “grupos paramilitares armados y organizados por el Gobierno”.

“La confiscación de las instalaciones de El Nacional ocurrió con el descaro de un sistema judicial que no tiene autonomía del Poder Ejecutivo. Los jueces siguen instrucciones directas de Diosdado Cabello, pasando por encima de cualquier procedimiento legal”; afirmó la organización.

Amenazas contra periodistas en Venezuela…

Asimismo, señaló que la demanda penal en contra del medio venezolano nunca llegó a sentencia y se detuvo en la audiencia de conciliación; pero “las medidas cautelares se mantienen después de cinco años”.

“El juicio civil que llevó a una sentencia de pago por indemnización de 13 millones de dólares se realizó sin sentencia penal ni justificación del increíble monto final”; añadió.

La SIP apostilló que la acción del Ejército que tomó con “armas largas las instalaciones y desalojaba a todos los trabajadores se hizo sin ningún procedimiento legal o lícito”; indicó.

“Fue irregular la valuación (tasación) de esas instalaciones en 10 millones de dólares para entregarle el edificio a Cabello como propiedad privada”; subrayó.

Recordó que el pasado 7 de febrero se concretó la adjudicación de la sede de El Nacional a Cabello lo que fue calificado por el periódico como un “irregular y clandestino remate judicial”; al no haberse publicado “los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, la hora y el monto mínimo para que los interesados hagan su oferta” y sin la presencia de testigos.

Otro caso

Otra agresión registrada por la SIP fue el bloqueo “sin respaldo judicial, de manera discrecional y absolutamente arbitraria” de portales de medios como El Nacional, La Patilla y Efecto Cocuyo.

Esto ocurre, prosiguió, dándole instrucciones a las compañías telefónicas para que hagan el bloqueo, en el que se incluyen empresas trasnacionales como Telefónica; “que pasan por encima de sus propios principios de no violación de los derechos humanos”.

El sábado, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, aseguró a Efe que el panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar; con una “agudización de la represión” del periodismo independiente y la “violencia” contra los periodistas.

En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región “no ha hecho más que agravarse”, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la “violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas”; denunció Trotti.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rusia inició siguiente fase de la campaña militar en Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expresidente argentino Alberto Fernández no podrá venir a Venezuela por pedido del Gobierno

Publicado

el

Alberto Fernández no viajará a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Expresidente Alberto Fernández no será veedor del proceso venezolano.
Compartir

El expresidente de Argentina Alberto Fernández no viajará a Venezuela, donde iba a actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio. Tras denunciar este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro le pidió no hacerlo.

“En el día de ayer, el Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”. Publicó el exmandatario peronista en su cuenta oficial de la red social X.

Según la explicación de Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones efectuadas por él en una emisora argentina “causaban molestias y generaban dudas” sobre su “imparcialidad”.  Y que su coincidencia con las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”.

También puede leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Alberto Fernández no viajará a Venezuela

En dicha entrevista, el político peronista pidió “respetar el proceso democrático” en Venezuela. Y señaló que si Maduro perdía las elecciones, en las que busca su tercer sexenio consecutivo, “lo que tiene que hacer es aceptar”.

Fernández no es el único que ha opinado sobre las elecciones del próximo domingo. También lo hizo el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Confesó que se “asustó” cuando supo que Maduro había llegado a amenazar con un “baño de sangre” en caso de que sea derrotado en las urnas.

“Me asusté con esa declaración”. Confesó Lula, quien reveló que ha conversado dos veces con Maduro para advertirle de que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.

Agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”. Y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído