Nacional
Alcalde Paraqueima pidió disculpas y AN solicitó inhabilitarlo del cargo
El alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima pidió disculpas por su lenguaje ofensivo, mientras que en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional los diputados pidieron que se iniciaran investigaciones civiles, penales y hasta la inhabilitación del político.
Esto a propósito de unas declaraciones en las que el alcalde Paraqueima hace relación a un mural pintado en la ciudad de El Tigre por la fundación Vida Asperger para promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Alcalde Paraqueima pidió disculpas
Paraqueima publicó en sus redes sociales un mensaje de “disculpas a toda la comunidad por mis palabras, jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales”.
«Un llamado a la AN y a toda la población en general, quiero extender mis más sinceras disculpas a toda la comunidad por mis palabras, jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales, en mi gobiernos hemos apoyado siempre todas sus actividades y damos espacio para ello siempre… en mi programa mi futuro tenemos alumnos con condiciones y son muy brillantes, así como mi director de informática, profesor de robótica, todos con condiciones especiales, siempre he dicho que son personas súper inteligentes, sé que miles de personas se sienten ofendidas en este momento así que a todos repito, disculpen mis palabras y el mal entendido! Errar es de humanos y yo hoy me retracto», afirmó el funcionario en una publicación en Instagram.
AN solicitó inhabilitación
En la sesión de este 4 de mayo la Asamblea Nacional solicitaron que se iniciaran investigaciones civiles, penales y hasta la inhabilitación de Paraqueima.
«Se exhorta al Poder Ciudadano para que de manera expedita y sin dilación inicie las acciones penales y administrativas, inhabilitación política e imposición de responsabilidades penales a las que haya lugar», dijo desde la tribuna de oradores la diputada por el estado Anzoátegui, Mercedes Sánchez.
Leyó un proyecto de acuerdo para rechazar las declaraciones del alcalde de El Tigre, a quien señaló de violar la Constitución venezolana, la dignidad de las personas y derechos humanos.
Durante la transmisión de su programa de los miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también llamó a tomar acciones contra Paraqueima.
Una comisión Especial presidida por el Primer Vicepresidente, diputado Pedro Infante llegó al Ministerio Público para solicitar la apertura de una investigación administrativa y política del ciudadano Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre.
Con información ACN/efecto tocuyo
No dejes de leer: Comisión de la AN investigará alcalde de El Tigre por ofender autistas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos9 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo8 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes6 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB


