Internacional
EEUU donó 213 millones en asistencia humanitaria a Venezuela
El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) donó ayer lunes 17 de mayo, más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Bajo las órdenes de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 213 millones de dólares en ayuda humanitaria; para los venezolanos afectados por la brutal dictadura”, informó.
Pence reiteró su compromiso con el gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; así como también con la población venezolana.
Under President @realDonaldTrump, the United States has provided more than $213 million in humanitarian assistance to suffering Venezuelans as a result of a brutal dictatorship. We stand with @jguaido and the people of Venezuela! #VenezuelaLibre
— Vice President Mike Pence (@VP) June 17, 2019
Malversación de fondos
Las declaraciones del dirigente estadounidense surgen después del escándalo sobre la malversación de fondos de ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.
Al respecto, el presidente interino solicitó una auditoría mundial en relación a las denuncias de corrupción por parte de los encargados monitorear la ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.
“Nuestro país hoy sufre las consecuencias de un modelo fracasado; que ha tenido a la corrupción como uno de sus pilares para enriquecerse a costa del empobrecimiento de los venezolanos. Como gobierno, estamos comprometidos en cambiar esta triste realidad”, reza un comunicado emitido por el Despacho de presidencia.
A través de la misiva, el parlamentario indica que la delegación del gobierno interino no ha manejado ninguno de los recursos asignados para la asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana; debido a que estos han sido administrados directamente por las agencias multilaterales y ONG.
Asimismo precisó que tanto Rossana Barrera como Kevin Rojas; y los demás involucrados en la denuncia de corrupción han sido retirados de sus cargos mientras se lleva a cabo la investigación.
“Creemos en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia; al mismo tiempo que actuamos con responsabilidad y celeridad para garantizar la transparencia de la investigación necesaria”, enfatizó Guaidó. Con información: ACN/EN
No deje leer: Oriente de Venezuela amenazado por octava onda tropical
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Deportes21 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026
-
Deportes19 horas agoMarineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Deportes17 horas agoPamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud
-
Sucesos24 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


