Política
Primero Justicia reactiva la Operación Lupa para auditar obras abandonadas
La organización política Primero Justicia (PJ) reactivó la Operación Lupa, una iniciativa de contraloría social destinada a documentar y visibilizar el estado crítico de los servicios públicos y el abandono de obras de infraestructura en todo el país.
El proyecto pone el foco tanto en obras de gran envergadura como en proyectos comunitarios que, pese a haber recibido desembolsos millonarios en los últimos 26 años, hoy permanecen paralizados, desmantelados o inconclusos, afectando la vida cotidiana de los venezolanos.
Auditoría ciudadana ante la opacidad institucional
El vicepresidente nacional de Organización de PJ, Edinson Ferrer, explicó que esta reactivación busca denunciar lo que, a su juicio, el Gobierno intenta ocultar.
“Estamos ante un escandaloso desfalco de los recursos de todos los venezolanos, que hoy se traduce en hospitales abandonados, escuelas en ruinas y un sistema eléctrico y de acueductos colapsado”, afirmó.
Ferrer destacó que la Operación Lupa es una herramienta de organización ciudadana y vigilancia social, y subrayó que no se puede normalizar el deterioro de la calidad de vida.
246 obras en el olvido
La denuncia se sustenta en datos técnicos y en la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos —el presupuesto nacional no se publica desde 2017—.
Según Transparencia Venezuela, existen al menos 246 obras inconclusas en 22 estados, que representan una inversión aprobada de 316.025 millones de dólares.
Entre los proyectos paralizados destacan:
Sectores críticos
- Hospitales
- Escuelas
- Complejos de viviendas
- Obras de vialidad
Grandes infraestructuras
- Sistema Ferroviario Nacional
- Sistema Eléctrico Nacional
- Expansiones del Metro
- Plantas termoeléctricas
Despliegue nacional
Los equipos de la Operación Lupa recorren municipios de todo el país para documentar el estado real de cada obra. Durante la jornada de reinicio se reportaron inspecciones en:
- Zulia: auditoría a plantas termoeléctricas
- Anzoátegui: inspección del estadio Pariaguancito y servicios básicos en Guanipa
- La Guaira: seguimiento a obras de alcantarillado en Caraballeda y redes de gas en Catia La Mar
- Miranda: inspección de puentes en el municipio Páez y evaluación de la crisis de agua en Carrizal y El Hatillo
Protagonismo ciudadano
Primero Justicia hizo un llamado a los venezolanos a convertirse en protagonistas del cambio mediante la denuncia ciudadana.
Canales habilitados
- Reportes: a través de las redes sociales de @Pr1meroJusticia
- Denuncias anónimas: opción disponible para proteger a las comunidades y garantizar su participación sin riesgos
“Allí va a estar Primero Justicia, acompañando a la gente en cada rincón, porque nosotros también padecemos los mismos problemas. No descansaremos hasta que se rinda cuentas y se recuperen los servicios”, concluyó Ferrer.

Nota de prensa
No dejes de leer
Educación moderna: colegio ítalo‑venezolano adopta tecnología pionera de IA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Política
Diputado Ecarri: El país no cabe en dos sillas, necesitamos un sólido consenso nacional
El movimiento social y político Alianza del Lápiz celebró este sábado un pleno local con dirigentes y activistas de las 22 parroquias de Caracas, encuentro encabezado por el diputado a la Asamblea Nacional Antonio Ecarri.
Durante la actividad, el parlamentario opositor —quien también preside el Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela–Estados Unidos— respaldó la posición del Departamento de Estado estadounidense y saludó el reciente encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la representante del Parlamento electo en 2025, Dinorah Figuera.
“Saludamos que sea la sensatez la que prive y que tengamos mecanismos de negociación, conversación y construcción de consensos”, afirmó Ecarri, insistiendo en que “el país no cabe en dos sillas” y que Venezuela requiere un sólido consenso nacional que sustituya el conflicto.
El dirigente subrayó que todos los actores políticos deben tener derecho a participar en este proceso de entendimiento sin exclusiones.
Confianza en el CNE
Ecarri señaló que el objetivo central de estos acercamientos debe ser la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Necesitamos un CNE que genere confianza plena cuando vayamos a votar. Punto”, expresó.
Reiteró que desde Alianza del Lápiz apuestan por la vía electoral, pero con seguridad jurídica y un árbitro que represente a todos los sectores del país.
Renovación del TSJ
El diputado también se refirió al proceso de renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que adelanta la Asamblea Nacional. Aseguró que el próximo máximo juzgado debe poner fin a un sistema que, a su juicio, no garantiza igualdad ni justicia.
“Si usted ve un juez corrupto en la lista del TSJ, escríbame. La Alianza del Lápiz lo va a denunciar”, afirmó, invitando a la ciudadanía a revisar los nombres postulados.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
“Voces del más allá”: el programa de Canal i que revive las leyendas más aterradoras de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoCurazao logró su primer punto…. sí el «más peque» (+ video)
-
Deportes22 horas agoAlemania gana a Costa de Marfil con «dos manchas» y clasifica (+ video)
-
Deportes24 horas agoPaíses Bajos gana a Suecia con «manito de naranjas» (+ video)
-
Deportes15 horas agoJapón ganó juego 1.000 de los mundiales y Túnez tercer eliminado (+ vídeo)


