Conéctese con nosotros

Carabobo

Cofradía Nuestra Señora del Socorro cumple 402 años de existencia

Publicado

el

PROCESIÓN
Compartir

La Cofradía Nuestra Señora del Socorro de Valencia, cumple este sábado 19 de mayo, 402 años de su creación.

Para conmemorar tan importante fecha que se traduce en su permanencia en el tiempo;  promoviendo el culto y devoción a la Virgen del Socorro, está previsto un acto especial para el mismo día.

Se inician a las 9 de la mañana, en la Catedral de Valencia, con los actos litúrgicos.

Serán oficiados por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral;  según el programa elaborado por la Cofradía “Nuestra Señora del Socorro”, presidida por Marina Giménez de Bencomo.

La celebración continúa con una sesión solemne que tendrá como orador de orden a monseñor Nelson Martínez.

Se realizará en la sede de la cofradía, situada en la calle Martín Tovar, en el centro de la ciudad.

Además se llevará a cabo la bendición del oratorio.

Primera imagen coronada canónicamente en Venezuela

En el año 2015, con motivo de cumplirse los 400 años de su existencia, el arzobispo de Valencia,  Reinaldo Del Prette Lissot, decretó un Año Jubilar desde el 19 de mayo de 2015,  para exaltar el acontecimiento, por lo que hubo una celebración con diversas actividades en la ciudad.

La Virgen del Socorro, patrona de Valencia,  es la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela,  por decisión Papal en 1910, y es la primera en recibir la Rosa de Oro por parte de Benedicto XVI,  con ocasión de los 100 años de su coronación canónica en 2010.

La alta distinción fue colocada a los pies de la patrona, el 13 de noviembre de 2010, día de su solemnidad, ante una multitudinaria concentración de fieles, en la plaza de Toros de Valencia, presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, durante una celebración donde estuvo presente la lluvia.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Documentos que necesitas si vas a trabajar en Chile

 

 

 

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído