Connect with us

Internacional

11 niños y 9 periodistas muertos en ataque suicida a convoy de OTAN

Publicado

el

OTAN 11 niños - acn
Compartir

Once (11) niños y nueve (9) periodistas entre las víctimas del ataque suicida contra convoy de la OTAN;  en Afganistán , perpetrado por el terrorismo del Estado Islámico.

Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita;  perdieron la vida al ser golpeados por la metralla; y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión; que se produjo en el distrito de Daman contra convoy de OTAN.

Al menos 11 niños murieron y otras 17 personas resultaron heridas; entre ellas cinco soldados rumanos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN);  en un ataque suicida hoy contra un convoy de las fuerzas aliadas; en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Un suicida hizo detonar un vehículo bomba contra un convoy de militares rumanos de la OTAN; cuando pasaban junto a una mezquita provocando una potente explosión;  que derrumbó un delgado muro que cercaba el patio del recinto religioso; dijo hoy el portavoz de la Policía provincial, Matiullah Helal.

Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita perdieron la vida; al ser golpeados por la metralla y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión; que se produjo en el distrito de Daman; sobre las 10.30 de la mañana (hora local), añadió.

Otras 12 personas, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas en el ataque; y han sido trasladadas a hospitales de la región.

Helal señaló que cinco militares rumanos resultaron también heridos.

El portavoz de las fuerzas aliadas en Afganistán Robert Kearley; aseveró que la misión está al tanto de las informaciones que están siendo difundidas por los medios; y están investigando lo sucedido.

El año pasado 861 niños fallecieron y 2.318 resultaron heridos; como consecuencia del conflicto en Afganistán; según datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país asiático (Unama).

En enero de 2015, la OTAN finalizó su misión de combate en Afganistán; y la sustituyó por una de entrenamiento y asesoramiento a las tropas afganas; que en la actualidad cuenta con unos 14.000 efectivos.

 9 periodistas muertos en ataque a Convoy de OTAN

Al menos nueve periodistas, uno de ellos fotógrafo de la agencia francesa AFP; se encuentran entre las 21 personas que murieron hoy en un doble atentado suicida; reivindicado por el Estado Islámico (EI) en el centro de Kabul, informaron diferentes fuentes.

La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter; de que tiene constancia de la muerte de nueve periodistas en la explosión de Kabul; aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh; indicó que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News; y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio, reseñó Efe.

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

“El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”, indicó el medio francés.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque.

También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó que un atacante suicida; hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT); en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde se produjo una segunda explosión; cuando según Stanekzai, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano”; hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

ISIS reivindicó atentados contra OTAN en un mensaje en la red social Telegram

El Estado Islámico (ISIS) reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram; señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana; y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque; y “hacerlos pedazos”.

Los periodistas y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes.

En 2014 la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, de la Agencia AP; murió tiroteada cuando cubría un evento electoral en provincia de Khost (oeste); y ese mismo año el periodista afgano Sardar Ahmad, de AFP, murió junto a su mujer y dos de sus tres hijos; en un ataque contra el hotel Serena de Kabul.

En enero de 2016, un terrorista suicida se inmoló contra una furgoneta que transportaba empleados; de una productora audiovisual en Kabul; una acción en la que fallecieron al menos 8 personas, 7 de ellas civiles, y otras 28 resultaron heridas.

En el vehículo viajaban empleados de Kaboora Production; una compañía afgana de unos 200 empleados que trabaja para medios como Tolo News.

En un informe presentando el pasado enero; la AJSC indicó que el número de periodistas muertos en territorio afgano en 2017 se elevó a 20; calificándolo como “el más mortífero” de los últimos 15 años; con un 54% más de muertes que en 2016, cuando la cifra se situó en 13.

Afganistán se encuentra en el puesto 118 de 180; en el ránking sobre la libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Tres venezolanos mueren calcinados en una colisión en Chile

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído