Internacional
Secretaria británica renunció tras escándalo de maltrato a inmigrantes caribeños
La secretaria británica del Interior, Amber Rudd, renunció este domingo en medio de un intenso escándalo por el maltrato a inmigrantes caribeños por parte de las autoridades, que resultó del esfuerzo del gobierno para reducir la inmigración ilegal.
;Según se conoció; la oficina de la primera ministra Theresa May informó que; la mandataria había aceptado la renuncia de la secretaria Amber Rudd.
La secretaria Rudd tenía programado hablar este lunes ante el Parlamento; sobre lo que se ha denominado el escándalo Windrush; que durante días ha acaparado los principales titulares de prensa; y suscitado críticas a las políticas de inmigración del gobierno conservador.
El furor ha crecido desde que el diario Guardian reportó que a algunas personas que llegaron al Reino Unido desde el Caribe en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se les ha negado atención médica o se les ha amenazado con deportación porque no pudieron presentar comprobantes de que vivían legalmente en el país.
De acuerdo con la información filtrada; existen documentos que sugieren que Rudd estableció una cuota de deportaciones de inmigrantes; las cuales tenían como objetivo aumentar el número de expulsiones. Sobre esto la secretaria Rudd negó conocer la existencia de esas cuotas.
Ante esta situación la responsable del Interior llamó el domingo por la noche a la primera ministra para comunicarle su decisión. Por su parte May lamentó la salida de Rudd y consideró que debe estar orgullosa de lo que había conseguido.
La Generación Windrush
El escándalo Windrush comenzó cuando se descubrió que algunos inmigrantes de los países de la Mancomunidad de Naciones “Commonwealth”, que habían llegado a Reino Unido entre finales de 1940 hasta 1970, habían sido declarados inmigrantes ilegales.
Muchos de los afectados llegaron al país incluso cuando eran niños y jamás volvieron a sus lugares de origen. Se establecieron, crecieron e hicieron una vida en el nuevo país que ahora los busca echar por considerarlos ilegales después de tantos años.
ACN/ El Nuevo Herald/ El Mostrador
Internacional
Ormuz seguirá cerrado por orden de Irán si EEUU no responde a exigencias
El estrecho de Ormuz seguirá cerrado por orden de Irán hasta que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en virtud del protocolo de acuerdo firmado en junio, anunció este martes 18 de agosto el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Esta vía marítima estratégica, bloqueada por Teherán, «no se abrirá hasta que se implementen los compromisos estadounidenses estipulados en el protocolo de acuerdo (…)». Declaró Qalibaf, quien también es presidente del Parlamento.
En su discurso transmitido por la televisión estatal, el jefe negociador cita como condiciones «el levantamiento del bloqueo naval (estadounidense), la descongelación de los activos (iraníes), el levantamiento del embargo petrolero». Así como «el fin de las operaciones militares en todos los frentes».
Ormuz seguirá cerrado por orden de Irán
La guerra entre Irán y Estados Unidos estalló el 28 de febrero con los ataques estadounidenses-israelíes contra la República Islámica, que desencadenaron un conflicto regional.
Aunque Washington y Teherán firmaron una tregua el 8 de abril, persisten los enfrentamientos esporádicos y la tensión, especialmente en el estrecho de Ormuz y sus alrededores.
Irán y Omán, en la otra orilla del estrecho, llevan semanas debatiendo el futuro de la navegación a través del Ormuz.
Según Teherán, las coordenadas geográficas de la ruta por las que se permitirá la navegación ya han sido acordadas entre ambos.
Amenazas de lado y lado
El lunes, Irán afirmó que las conversaciones «continúan de forma seria». Y que se están intercambiando puntos de vista sobre el texto de una «declaración conjunta».
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con bombardear Omán si este «se interpone» en un acuerdo con Irán sobre Ormuz.
También instó a Irán a rendirse en esta guerra que, sumada al encarecimiento del petróleo, se está convirtiendo en una carga política para el magnate republicano.
Durante su discurso, Qalibaf declaró que Irán estaba «listo para infligir una derrota aún más aplastante al enemigo, proporcional a sus acciones y avances».
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Trump asegura que hay diálogo con Irán y amenaza bombardear «sin piedad» a Omán
-
Deportes18 horas agoLlega a Valencia la 1.ª Edición de Copa Índigo MMA David Brandt
-
Carabobo17 horas agoSegunda edición de “Cree y Crea” a beneficio de niños afectados por terremotos en Venezuela
-
Espectáculos24 horas agoChyno y Nacho estrenan el video oficial de «D’Lejitos» junto a Elena Rose
-
Carabobo16 horas agoPlan «Venezuela Renace» reconstruye viviendas en 15 comunidades de Juan José Mora


