Nacional
Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica para Los Andes
El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que tiene «un plan ambicioso» de generación eléctrica obtenida a través de energía solar; en la región de los Andes venezolanos que, reconoció, «es el lugar más golpeado por la guerra eléctrica y las sanciones».
Durante un acto político en el estado Mérida, Maduro dijo que este plan fortalecería la autogeneración de electricidad en esta región. También en el sistema eléctrico nacional, para que «más nunca puedan sabotearlo». Para lograr esto, Maduro dijo que Venezuela tiene una «alianza poderosa» con China, Turquía e India.
Ver esta publicación en Instagram
«Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida. Esto para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada», aseguró el mandatario nacional.
Asimismo, dijo que Venezuela va «mejorando», a pesar de que cuesta «emparejar» el servicio eléctrico. Ya que hay repuestos que han tardado «más de dos años» en conseguir.
Te puede interesar: MultiMax Store acapara Barquisimeto con nueva sede en el Este de la ciudad
Se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional
Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC). En el primer trimestre de este año se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional». Los mismos se produjeron por el «descontento en los vecinos. De igual manera, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados; pérdidas de los alimentos, productos y recursos».
Equilibrar balanza comercial con Colombia
Maduro llamó a empresarios y a su Gobierno a incrementar las exportaciones hacia Colombia. El fin es equilibrar la balanza comercial con el país vecino; inclinada hasta ahora hacia las importaciones de Caracas.
En un acto con empresarios del estado Mérida, el mandatario anunció el incremento de las importaciones hacia Venezuela desde Colombia en un 54 %; entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Asimismo, las exportaciones hacia el país andino crecieron en un 16 %; un resultado que consideró insuficiente, por lo que llamó a trabajar más.
«Debería haber una balanza pareja, equilibrada, creciente. Si los Andes todo, en una gran zona económica, con planes conjuntos; definiéramos las fortalezas de una oferta exportadora con la calidad y los precios que podemos nosotros producir, a esta balanza le daríamos la vuelta», consideró.
A su juicio, los productos venezolanos tienen más calidad, entre los que nombró el yogur, el café, la carne, la leche, el pollo, el queso y «todo».
En febrero de 2023, Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo comercial para impulsar el restablecimiento de relaciones; que estuvieron rotas durante casi cuatro años y medio hasta agosto de 2022. En 2023, Venezuela generó 758 millones de dólares por concepto de exportaciones no petroleras.
Fondos para la Universidad de los Andes
Maduro anunció la aprobación de recursos para la recuperación de la Universidad de los Andes (ULA), un ente autónomo que, como todas las casas públicas de estudios superiores; se deterioraron en la última década en medio de la crisis económica.
«(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones», dijo el mandatario durante un acto en el estado Mérida (oeste); donde se ubica la sede principal de esta universidad, fundada en 1785, una de las más grandes del país.
Aunque no precisó la partida aprobada, dijo que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró; ha aumentado en lo que va de año.
«Tengo la plata, tengo los recursos y la ‘Misión Venezuela Bella’ -programa gubernamental creado en 2021 para restaurar centros educativos y otros sitios públicos-; llega plenamente a la ULA Mérida, a todas las facultades», sostuvo.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Pico Espejo en Mérida se cubrió de blanco con una espectacular nevada (Imágenes)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes17 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness14 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


