Carabobo
Alcalde Julio Fuenmayor inauguró primer Nicho Etnolingüístico para Formación en Lenguas Indígenas de Valencia
Con el objetivo de promover la Etnolingüística, para el rescate del idioma y las culturas de los pueblos originarios, el alcalde de Valencia Julio Fuenmayor inauguró el primer Nicho Etnolingüístico para Formación en Lenguas Indígenas de Valencia, en la comunidad Campamento Bolivariano de Parque Valencia, ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta.
La actividad contó con la presencia de la diputada Noelí Pocaterra, miembro de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN). El profesor Jorge Enrique Pocaterra González, presidente del Instituto de Idiomas Indígenas de Venezuela. Isabel Paz, directora de Gestión Territorial del Instituto de Idiomas Indígenas y Niger Semprum, Comisionado para los Pueblos Indígenas en el municipio Valencia.

“Hoy estamos inaugurando este centro de formación de las lenguas indígenas, originarias que nos va a dar la oportunidad de consolidar y mantener nuestras generaciones, nuestra identidad histórico cultural de nuestros pueblos originarios, agradecemos la presencia de nuestra querida madre Noelí Pocaterra y nuestro profesor, todo esto es parte de los compromisos que hemos venido adquiriendo, para la inclusión y participación de nuestra comunidad indígena en la ciudad”. Expresó el burgomaestre.
También puede leer: Inaugurado Salón Bidimensional de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida en Galería “Luisa Palacios”

Julio Fuenmayor inauguró el primer Nicho Etnolingüístico
Indicó, que la inauguración de estos espacios es posible gracias a los sueños bolivarianos del comandante Chávez y que tenemos hoy un gran hombre que fue defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Como es el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, quien sin duda será ratificado con una victoria el próximo 28 de julio.
Por su parte, Noelí Pocaterra, miembro de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la (AN), apuntó “hemos traído aquí al equipo del Instituto de Idiomas Indígenas, para inaugurar un Nicho de Etnolingüística, que va a ser un centro de aprendizaje para nuestros niños que han perdido sus idiomas, que no conocen sus culturas y para toda la comunidad, estamos muy complacidos por que esto significa reencontrarnos con nuestra identidad cultural primigenia y de esta manera se está combatiendo la discriminación, el racismo y solo en revolución es que hemos logrado estas propuestas, estos avances, para trabajar con la identidad cultural indígena y nuestras energías ancestrales”.

Entrega de reconocimiento
Durante la actividad, el alcalde Julio Fuenmayor, realizó la entrega de reconocimiento al profesor Jorge González; educador, escritor, investigador social y traductor bilingüe. Además de presidente del Instituto de Idiomas Indígenas de Venezuela, por su dedicación a la reflexión teórica, la escritura bilingüe y la investigación cultural, fundamental para la preservación y promoción de la cultura de los pueblos indígenas en el país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Majestuoso concierto del Consermuca por el 78º aniversario de la República Italiana
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes11 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Economía12 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria
-
Nacional11 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical





