Sucesos
Fiscal General: “Existía una conspiración para destruir la moneda y disparar el dólar»

El Fiscal General Tarek William Saab, señaló que existía una «conspiración para implosionar» la economía en el país por parte del exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami; la cual tenía como objetivo «destruir la moneda y disparar el dólar».
Así lo indicó durante entrevista concedida al periodista Kiko Bautista en el canal Globovisión este miércoles 10 de abril. Aseguró que los detenidos tenían planes de fomentar caos económico en el país a través del dólar paralelo
Detalló que el robo a la estatal petrolera se hizo de forma progresiva, hecho por el cual se generó una alerta. «Tenían como objetivo la desestabilización de la economía nacional (…). Llegó un momento en donde los salarios, los bonos y todas las ganancias de los trabajadores se vieron afectadas«.
El representante del Ministerio Público (MP), se refirió a «la manera en la que se burlaban del Banco Central de Venezuela»; mencionando la utilización de las plataformas de criptoactivos para el lavado de dinero lo que lo hacía «prácticamente indetectable». A la par expuso que «la investigación no ha sido fácil».
“Existía una conspiración para destruir la moneda y disparar el dólar»
«La modalidad financiera de las cripto es sumamente peligrosa. Se fue detectando progresivamente este complot de El Aissami como presidente encargado de Pdvsa. Ocultaban el dinero«.
William Saab sostuvo que «la trama de corrupción buscaba generar un caos social 500 veces peor que en 2014 y 2017». A juicio del titular del MP, querían perjudicar el sector económico y político «pero también social, para hacer trizas la convivencia en Venezuela».
En este sentido, ofreció el balance donde «con Pdvsa-Cripto se descubrieron 31 tramas de corrupción«, sobre la cual no descartó una tercera fase.
«La mano de la justicia siempre llega».
Durante la retrospectiva de las investigaciones, dijo que existen 308 judicializados con condena, entre ellos «tres expresidentes de Pdvsa involucrados más Tareck (…) La mano de la justicia siempre llega».
Saab confirmó que la detención de El Aissami y de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN, se realizaron en Caracas, aproximadamente una hora antes de la rueda de prensa donde presentó la segunda fase del caso denominado Pdvsa-Cripto.
Te puede interesar: Detenidas 16 personas por provocar incendios forestales en distintos puntos del país
Explicó que durante la primera fase a la cual calificó como «impactante», se realizaron 54 acusaciones, donde todos se encuentran privados de libertad. Sin embargo, «17 se mantiene prófugos de la justicia. Esperamos que los países cooperen en la extradición», indicando que esos países suelen exigir justicia y cero impunidad.
«En menos de un año se ha logrado 57 detenidos. 5 de ellos hablaron porque Hugbel Roa los amenazaba y también a sus familias».
«Ellos se confiaron (Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa). Como vieron que en la primera fase no estuvieron detenidos, creyeron que podían continuar así. Lo que no imaginaron es que 5 de los 54 detenidos se acogieron a una audiencia de prueba anticipada para develación», comentó el fiscal.
Concluyó con que «hay personas detenidas implicadas en redes de prostitución. Son modus operandi de la delincuencia, de la mafia organizada»; mientras existen distintos funcionarios públicos procesados por corrupción, dando un total de 412 hasta los momentos.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Saab mostró vinculación de El Aissami con red de prostitución y lavado de dinero (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Confirman detención de funcionarios del Cicpc por presunto tráfico de droga desde Colombia (+ video)

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), C/G Douglas Rico, confirmó que quedaron detenidos por presunto tráfico de droga un grupo de funcionarios del Cicpc. Refirió que el procedimiento forma parte de las políticas implementadas por los órganos de seguridad ciudadana, de impunidad cero,
Rico durante su programa radial, Cicpc al Día, de este martes 13 mayo, publicado en su cuenta de Instagram, detalló que tenían más de tres meses trabajando con un equipo multidisciplinario en este caso, con funcionarios de su propia institución. Además, resaltó el apoyo de otro cuerpo policial, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), para logar la captura de los involucrados.
Detenidos funcionarios por tráfico de droga
En este sentido detalló que el día sábado 3 de mayo se logró la detención en flagrancia de un grupo de tres funcionarios y un civil quienes traían la cantidad 170 panelas de cocaína de alta pureza cruzando la trocha de Colombia a Venezuela.
Los mismos quedaron identificados como inspector jefe, Honeide Dugarte Dugarte; inspector José Daniel Moncada Zambrano; detective jefe Yefferson Orlando Sierra Varela y un civil, Javier Calaza Ramírez Delgado
Añadió que luego las pesquisas dieron con la captura del comisario general Luis Orlando Revilla; el detective jefe, José Gregorio Rodríguez Casto; el detective Daneyber Orlando Guerrero Mora. Así como de los ciudadanos Jefeerson José Ramírez Rivas; Yordi Pastor Valera Guerra; José Miguel Eduardo Peña y José Gregorio Rincón. Dijo que aún queda por detener a José Gregorio Labrado apodado Goyo, quien posee doble nacionalidad y registros policial y presumen está en Colombia.
También fueron incautados en el procedimiento varios vehículos, entre ellos un transporte público de la empresa Expreso San Cristóbal, en la que introducían la droga para trasladarla a Caracas.
El director del Cicpc no descartó otras detenciones de funcionarios activos y dijo están tras la pista de uno que renunció hace meses atrás y a quien las pesquisa señalan como involucrado.
Asimismo, Rico detalló que el Cicp cuenta con una división que se encarga de los asuntos internos, es decir, la Policía de la Policía, para investigar a cada hombre y a cada mujer que forma parte de esta institución.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: ACN / CICPC
No dejes de leer: Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos19 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional16 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política19 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes17 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)