Conéctese con nosotros

Sucesos

Detenidas 16 personas por provocar incendios forestales en distintos puntos del país

Publicado

el

Detenidas 16 personas por provocar incendios forestales en distintos puntos del país-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Un total de 16 personas han sido detenidas por provocar incendios forestales en selvas, vegetación y sabanas en distintos puntos del país. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, lo informó a través de un audio que difundió  este martes en X el canal estatal VTV.

El funcionario detalló que todos los detenidos tienen abierto un procedimiento sancionatorio y administrativo; de acuerdo a la Ley Penal del Ambiente. Están señalados de violar el artículo 65 que establece sanciones «para todas aquellas personas que de alguna manera inescrupulosa realicen incendios» en zonas forestales.

En las últimas horas se registraron 15 incendios en Caracas, ya todos controlados. Mientras que cuatro permanecen activos en el estado Carabobo, según el balance oficial.

16 detenidos por provocar incendios forestales

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó, en la misma red social, que se lleva a cabo una investigación a fondo. Esto para dar con las personas malintencionadas y dañinas implicadas en estos hechos, con el objetivo de que reciban toda la respuesta de la ley.

El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indicó el pasado viernes a EFE que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año; se registraron 1.778 incendios que calcinaron 16.801 hectáreas.

Entre enero y febrero de este año, Venezuela registró (según la NASA) más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses; desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.

Te puede interesar: Fiscalía anuncia la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami (+ video)

Ampueda señaló que los incendios forestales pudieron ser controlados y liquidados, gracias al trabajo de los efectivos bomberiles. Específicamente se refirió a los incendios en El Hatillo, La Boyera, Petare, Ruiz Pineda, El Junquito y el parque Waraira Repana.

“Liquidados y controlados totalmente los incendios que se desarrollaron en El Hatillo, en el sector La Boyera; parte alta de la calle Semprún de Petare, parte alta del Parque Nacional Waraira Repano”, precisó en un contacto telefónico.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Encuentran el cuerpo de una manicurista dentro de una alcantarilla en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído