Connect with us

Nacional

Fiscalía anuncia la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami (+ video)

Publicado

el

Detenido Tareck El Aissami - Agencia Carabobeña de Noticias
Tarek El Aissami. (Foto: Ministerio Público).
Compartir

Detenido Tareck El Aissami, exministro de Petróleo por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones. Anunció este martes 9 de abril el fiscal general, Tarek William Saab.

Además de El Aissami, también detuvieron el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de “recientes delaciones de, al menos, cinco testigos” entrevistados por funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Explicó que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una investigación que “continúa abierta”, por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan “nuevas detenciones”.

También apresaron al empresario Samark José López, señalado como presunto testaferro de El Aissami.

También puede leer: Hallan muerto al médico que se encontraba desaparecido en Aragua

Detenido Tareck El Aissami

A través de esta operación, indicó el fiscal, “se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios” que “usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación” de Pdvsa.

Señaló que, una vez “comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes” a la estatal petrolera.

“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes, muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”. Señaló William Saab.

El titular del Ministerio Público pidió un “castigo implacable” a estos exfuncionarios, cuyos planes -insistió- tenían como objetivo “acabar con la economía del país”. Agregó el fiscal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Imágenes FIRMS de la NASA evidencia los diferentes focos de incendios en el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Publicado

el

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el traslado de los restos simbólicos del abogado y político venezolano José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla al Panteón Nacional.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Michel Duque hizo la presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden los Honores del Panteón Nacional; a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, destacando que se trata de “un hombre que nos llena a todos los trujillanos y trujillanas de orgullo”.

“Fue el primer presidente de Venezuela, tras la declaración de la independencia del imperio español. Presidiendo el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811. Acompañado de Juan Escalona y Baltazar Padrón, quienes el 5 de julio del mismo año son partícipes del Congreso Constituyente que declaró la independencia Venezuela”. Recordó el diputado al leer el acuerdo, presentado de conformidad a lo consagrado en el artículo 187, numeral 15, de la Constitución Nacional.

Te puede interesar: Álvaro Pérez Miranda: “La disciplina y la constancia son claves para los venezolanos que sueñan”

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Además, rememoró que Mendoza se sumó al proyecto independentista de Simón Bolívar, siendo nombrado gobernador político de Mérida. Propuso formalmente ante el cabildo abierto realizado en Caracas el 14 de octubre de 1813 el otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa indicó que Mendoza tuvo la valentía de asumir la transición “de lo que era la monarquía a lo que era la república”.

“Le estamos pagando una deuda a Trujillo”

“Fue la suya (Presidencia) una transición del modelo monárquico a un modelo parlamentario, a un modelo presidencial (…) Hoy le rendimos ese justo homenaje en deuda. Le estamos pagando una deuda a Trujillo, a Venezuela y a América con lo que significa Cristóbal Mendoza para Venezuela. Un héroe que estaba guardado en la historia de Venezuela”, acotó.

Posteriormente, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, explicó el proceso realizado para llevar los restos simbólicos del doctor Mendoza al Panteón Nacional; rememorando la visita a la entidad del presidente Nicolás Maduro cuando le planteó que era necesario “hacer una justa causa”.

El traslado se realizará el próximo 23 de junio

La respuesta del mandatario, detalló el gobernador, fue que ”asumo como presidente de la República; llevar los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional y hoy podemos hacer justicia histórica en este Parlamento”.

Durante su intervención, Márquez resaltó la amistad entre Mendoza y el Libertador, así como el rol de Trujillo como escenario de varias acciones a favor de la causa independentista. “Hoy, en nombre del pueblo de Trujillo al que siento el orgullo de representar como gobernador del estado. Vengo a pedir a esta honorable Asamblea Nacional que se vote este acuerdo para hacer justicia histórica”.

Está previsto que el traslado se realice el próximo 23 de junio, fecha del natalicio de Mendoza y Día del Abogado, indicó el gobernador Márquez.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: ¡Multimax Store desbordó Barquisimeto con más de 4000 m2 de exhibición en su nueva tienda!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído