Connect with us

Internacional

Detenidos 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia por daños en un albergue en Darién

Publicado

el

Detienen a migrantes por daños en albergue en el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Detienen a migrantes por daños en albergue en el Darién. Un tribunal de Panamá oficializó este lunes 4 de marzo la detención de 45 migrantes irregulares de Venezuela, Ecuador y Colombia involucrados en una pelea en el recinto donde se encuentra la selva que hace de frontera natural con Colombia, y que culminó con parte de las instalaciones incendiadas y vandalizadas, unos daños cuyo costo aproximado asciende a más de medio millón de dólares.

“En este momento, la Fiscalía Regional de Darién ha logrado la legalización de la aprehensión de 45 personas por un hecho ocurrido el 1 de marzo de 2024, en la Estación Temporal de Recepción de Migrantes de San Vicente”, informó en X el Ministerio Público (Fiscalía).

La Fiscalía detalló que se está “desarrollando la audiencia de imputación de cargos” a los 45 migrantes, entre los que hay colombianos, ecuatorianos y venezolanos, por los delitos de “incendiarismo” a 39 de ellos, mientras que al resto se le imputará por “daños y contra la vida y la integridad”.

Detienen a migrantes por daños en albergue en el Darién

Los daños ascienden “hasta el momento a 550 mil dólares en perjuicio del Estado”, según la Fiscalía.

La madrugada del pasado sábado, al menos unos 250 migrantes protagonizaron una violenta pelea en el albergue en San Vicente, Darién, que acabó con la vandalización de vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, además de un modular de Unicef y otro de Migración, según la información oficial.

Los disturbios comenzaron, según la versión oficial, por una disputa entre dos mujeres por una carpa, incidente en el que participaron las parejas de ambas y que desencadenó en una “pelea tumultuaria” entre los distintos grupos.

La situación atendida por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero aproximadamente esos 250 migrantes arremetieron contra las unidades policiales, provocando un despliegue de los agentes para controlar la situación.

“Lamentablemente, viene mucha gente con récord policivo (…) cuando nuestro personal intentaba salir de los hechos, les estaban gritando que ya nos tenían estudiados y que esto había sido orquestado para vandalizar y dañar nuestra propiedad por nuestra lucha frontal contra el tráfico de personas”, dijo en rueda de prensa la directora de Migración, Samira Gozaine.

También puede leer: Fiscalía chilena vincula al Tren de Aragua con el homicidio del exmilitar venezolano

Era una de las más modernas

La estación temporal de recepción migratoria, con capacidad para albergar a unas 500 personas, era una de las más modernas y contaba con servicios básicos para atender a esta población, señala la información oficial.

En lo que va de año más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia usada a diario por los transeúntes en su camino hacia Norteamérica, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, informaron la semana pasada las autoridades panameñas.

Negocio del crimen organizado

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida es progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023 y para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por esa peligrosa ruta de hasta un 20 %.

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién es un “negocio” del crimen organizado para lucrarse, y el año pasado – según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá-, ingresaron 820 millones de dólares por el traslado de migrantes por la selva del Darién.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un exmilitar venezolano se declara culpable en EE.UU. de lavado de dinero y soborno

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Expertos internacionales alertaron sobre evolución de organizaciones criminales en América Latina

Publicado

el

Expertos internacionales alertaron sobre evolución de organizaciones criminales en América Latina - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Durante la Novena Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, llevada a cabo este jueves 9 de mayo en la ciudad de Miami, expertos internacionales analizaron la evolución de las organizaciones criminales transnacionales (OCT) en América Latina y el Caribe, subrayando la complejidad de sus operaciones y conexiones globales con grupos relacionados con China, Italia, Albania y Turquía.

La discusión se centró en la influencia que estos actores tienen en la región y que afectan directamente la estabilidad y la seguridad del continente.

El panel contó con la participación de la experta estadounidense en delincuencia organizada Vanda Felbab-Brown de la Brookings Institution; Will Freeman, analista en estudios de América Latina en el Council on Foreign Relations; la ex ministra ecuatoriana María Paula Romo, Ivelaw Griffith experto en seguridad, drogas y crimen en el Caribbean Policy Consortium, y César Restrepo, Secretario de Seguridad de Colombia.

Evolución de organizaciones criminales en América Latina

Felbab-Brown destacó la expansión y fortalecimiento de las organizaciones criminales mexicanas como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que han intensificado su control en diversas economías ilícitas, extendiendo su influencia a nivel global. Esta situación ha llevado a un aumento de la violencia en países que antes eran considerados pacíficos dentro de la región.

“El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación han incrementado su control sobre territorios, personas e instituciones, y durante los últimos cinco años de López Obrador lo han hecho sin que el gobierno mexicano haya actuado para contrarrestarlo, y mucho menos para hacer cumplir la ley”, expresó.

Adicionalmente, la confrontación entre estos dos cárteles ha catalizado un aumento de la violencia y la desestabilización en varias naciones de América Latina, que históricamente eran consideradas como “islas de paz”, tales como Chile, Costa Rica y Ecuador.

Para Felbab-Brown, la exigencia de lealtad absoluta que los cárteles imponen a los grupos criminales locales causó “un aumento de la violencia que ha superado la capacidad de respuesta de las instituciones locales”.

Indicó, además, que al imponer su hegemonía, estas organizaciones no solo han exportado sus metodologías violentas sino que han inculcado en los criminales locales la idea de diversificar sus actividades más allá del narcotráfico, adentrándose en sectores como la minería ilegal y el tráfico de vida silvestre.

La organización brasilera Primeiro Comando da Capital (PCC) emerge como otro actor crucial en este complejo tablero de ajedrez criminal.

Con una expansión que trasciende las fronteras brasileñas, el PCC ha fortalecido su red de tráfico de drogas hacia Europa, además de establecer presencia en países como ArgentinaVenezuela y regiones tan lejanas como África Occidental.

El PCC ha logrado no solo una expansión significativa dentro de Brasil sino también ha logrado establecer una presencia notable fuera del país”, destacó la experta estadounidense, subrayando el alcance global que están alcanzando estos grupos criminales latinoamericanos.

Grupos chinos

La llegada de grupos criminales chinos a América Latina también añade una nueva dimensión al problema. Aprovechando la expansión de las economías legales chinas en la región, estas organizaciones han comenzado a desarrollar redes de corrupción y a controlar a la diáspora china con el fin de asegurar la alineación de sus actividades con los intereses del régimen chino.

Te puede interesar: El príncipe de Gales dice que Catalina “está bien”

“Están construyendo redes de corrupción que afectan a las clases empresariales y políticas, lo que representa un desafío multidimensional para la región”, alertó Felbab-Brown.

Por su parte, el analista en estudios de América Latina en el Council on Foreign Relations, Will Freeman abordó cómo el aumento en la producción de cocaína en Sudamérica, especialmente en Colombia, Perú y Bolivia, plantea desafíos para las democracias del continente, afectando directamente la política y la economía locales.

Este notable incremento en la producción, según cifras de la ONU, ha sido liderado por Colombia, donde, sorprendentemente, se registró un repunte en el cultivo de coca justo antes del acuerdo de paz de 2016.

Freeman señaló que la caída de los precios del petróleo y la disminución de la asistencia de Estados Unidos, sumado al desafío del gobierno colombiano por llenar los vacíos territoriales dejados por las FARC, “abrió la puerta a nuevos enfrentamientos por el control criminal”.

Cocaína

La globalización de la demanda de cocaína es otro factor crítico, con mercados emergentes ampliando el espectro de operación del tráfico de drogas y presentando retos complejos para la ley y la sociedad civil.

Freeman advirtió sobre “la reorganización de la delincuencia organizada en Sudamérica”, destacando la importancia de entender y enfrentar estas transformaciones para salvaguardar los principios democráticos del continente.

Además, la expansión de las rutas de tráfico ha fortalecido económicamente a los grupos criminales regionales, como el Primeiro Comando da Capital (PCC) en Brasil, permitiéndoles diversificar sus actividades ilegales.

El experto en estudios latinoamericanos resaltó también cómo estas organizaciones han empezado a involucrarse en extorsión y minería ilegal, buscando nuevas fuentes de ingreso más allá del narcotráfico.

Esta diversificación de las actividades criminales ha resultado en “la proliferación de economías ilegales en varias partes de Sudamérica, donde los grupos criminales también buscan lavar dinero a través de actividades como la minería ilegal y la tala ilegal, especialmente en Venezuela y Ecuador”. Estas actividades les permiten infiltrarse en economías legales, lo cual complica aún más los esfuerzos para combatirlos.

La última transformación importante que mencionó el experto es el crecimiento del poder político de los grupos criminales, que a menudo se manifiesta a nivel local pero que tiene implicaciones nacionales.

Freeman hizo referencia a la “parapolítica” en Colombia, donde los paramilitares vinculados al narcotráfico lograron una significativa representación en el gobierno nacional. Situaciones similares, según Freeman, podrían estar emergiendo en otros países.

“Tal fenómeno no se limita a Colombia o Ecuador, sino que se manifiesta en regiones como Madre de Dios en Perú y en São Paulo, Brasil, donde el PCC ha logrado una penetración de la política local realmente alarmante”, dijo.

También expresó su preocupación sobre el potencial de las organizaciones criminales en este área: “Es una cosa que los grupos criminales financien o intimiden a candidatos que se postulan. Sabemos que eso ocurre en gran parte de la región. Es otra cosa poner a sus propios candidatos en cargos. Y me preocupa que eso es lo que vamos a ver en partes cada vez mayores de Sudamérica”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Nuevo presidente de Panamá promete deportar a migrantes que crucen el Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído