Salud y Fitness
Policlínica Metropolitana realiza con éxito operación materno fetal de embarazo gemelar
En junio el equipo de obstetricia y medicina materno fetal de la Policlínica Metropolitana realizó realiza con éxito operación materno fetal de embarazo gemelar.
El equipo llevó a cabo una intervención prenatal para salvaguardar la vida de unas gemelas, como parte del Programa Nacional de Cirugía Fetal con acceso universal que adelanta en conjunto la Policlínica Metropolitana con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y la consulta de alto riesgo del Hospital Domingo Luciani.
La paciente inició sus controles en el Hospital de El Llanito, donde se determinó que tenía un embarazo gemelar monocorial biamniótico, es decir ambas bebés compartían placenta, y fue derivada a chequeos cada dos semanas en la consulta de alto riesgo.
El seguimiento se llevó a cabo en la consulta de alto riesgo del hospital
“En su semana 26 detectamos que una de las bebés presentaba una restricción en su crecimiento en comparación con su hermana».
«Por lo que decidimos traerla a PCM para, con los equipos de la clínica, afinar el diagnóstico de restricción de crecimiento selectiva con alteraciones hemodinámicas que sospechábamos”, explicó Lugo.
“A partir de ese momento planteamos a la paciente y su esposo la urgencia de realizar una cirugía materno fetal para examinar la placenta y con láser coagular los vasos sanguíneos que comunican ambos cordones umbilicales para evitar que si el feto enfermo fallecía, al caer su tensión a cero, su hermana sana – con tensión normal – le pasara, por estas comunicaciones, sangre, exponiendo al feto sano a un daño cerebral».
«Le comentamos las posibles complicaciones (desde ruptura de membrana hasta pérdida de líquido y que culminara en un parto pretérmino) y la familia decidió seguir adelante con la cirugía” , narra el doctor Juan Andrés Pérez Wulff, especialista en obstetricia y ginecología, perinatología y en cirugía y terapia fetal de Policlínica Metropolitana.
Operación materno fetal de embarazo gemelar no se había realizado desde hace seis años en la Policlínica Metropolitana
“Esta cirugía que hacía 6 años que no se había realizado y que culminó con el balance positivo de dos niñas que nacieron vivas en la semana 32 pudo hacerse porque en PCM contamos con todo el equipo de última generación para afrontar este tipo de cirugías y para atender todos los protocolos de cirugía fetal que existen a nivel mundial”, explica Pérez Wulff.
“PCM posee el fetoscopio de última generación y de los más delgados del mundo, el más delgado del país (de 1.3 milímetros), lo que permite la entrada de la cámara, la luz, y el canal operatorio para instrumentos o fibra del láser, sacar líquido amniótico, generando una injuria a la membrana y al útero mucho menor que con otros equipos”, amplía el doctor Pérez Wulff.
Los médicos y la mamá de las gemelas coinciden en que no solo resultó exitoso el procedimiento.
Sino que el postoperatorio trajo una excelente recuperación, no generó despegamiento de las membranas amnióticas y permitió traer con vida a las dos gemelas.
La paciente además agradeció el compromiso de los médicos y enfermeras de la institución.
“Estábamos muy ansiosos, pero el acompañamiento permanente de mis médicos, incluso durante toda la operación en la que estuve despierta para ayudar aguantando la respiración durante la aplicación del láser para mejorar la precisión, nos permitió atravesar el proceso con mucha más tranquilidad”.

Nota de prensa
No dejes de leer
Andrés Caleca: Superar la pobreza pasa por solventar la crisis de los servicios públicos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
En medio de los esfuerzos de recuperación tras el reciente terremoto que sacudió a Venezuela, la empresa IntyLact encendió las alarmas sobre el grave riesgo que corre la salud íntima de las mujeres damnificadas.
Ante esta situación, la directiva de la organización hizo un llamado urgente al sector privado y a las instituciones públicas para que se sumen a la donación de insumos de higiene femenina destinados a quienes lo han perdido todo.
Iliana Feres, directora ejecutiva (CEO) de IntyLact, explicó que, tras el impacto del doble terremoto registrado el pasado miércoles 24 de junio, la empresa tomó la decisión inmediata de suspender su último lanzamiento comercial.
«Estamos fabricando y entregando ropa íntima, conos urinarios, jabón íntimo y jabón especial para ropa íntima directamente a mujeres afectadas, así como a personal médico y rescatistas», señaló la vocera de la marca tras desplegar una labor continua en el estado La Guaira y en la localidad de Morón, estado Carabobo.
Necesidades invisibilizadas en las zonas de desastre
La empresaria detalló que, desde el primer día de la emergencia, representantes de la marca se trasladaron a las zonas devastadas para entregar kits de higiene especializados que incluyen conos urinarios y otros insumos esenciales.
«Es allí donde hemos visto una necesidad que casi no se está visibilizando: muchas mujeres lo han perdido todo y enfrentan condiciones que aumentan el riesgo de sufrir infecciones urinarias y vaginales», enfatizó Feres.
Alerta médica sobre el riesgo de infecciones en refugios
Ante la advertencia realizada por IntyLact, la doctora Mariet González, médica gineco-obstetra, coincidió con el llamado de la empresa y advirtió sobre las consecuencias a corto y mediano plazo de las precarias condiciones en los refugios y áreas afectadas.
«Las emergencias humanitarias no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también generan problemas de salud que con frecuencia pasan desapercibidos. La falta de acceso a agua potable, productos de higiene, ropa interior limpia y espacios adecuados para el aseo personal favorece la aparición de infecciones urinarias y vaginales. A esto se suma el estrés físico y emocional propio de estas situaciones, el cual puede alterar el equilibrio natural de la microbiota vaginal y aumentar la susceptibilidad a estas afecciones», explicó la especialista.

Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


