Connect with us

Salud y Fitness

Policlínica Metropolitana realiza con éxito operación materno fetal de embarazo gemelar

Publicado

el

Policlínica Metropolitana embarazo gemelar
Compartir

En junio el equipo de obstetricia y medicina materno fetal de la Policlínica Metropolitana realizó realiza con éxito operación materno fetal de embarazo gemelar.

El equipo llevó a cabo una intervención prenatal para salvaguardar la vida de unas gemelas, como parte del Programa Nacional de Cirugía Fetal con acceso universal que adelanta en conjunto la Policlínica Metropolitana con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y la consulta de alto riesgo del  Hospital Domingo Luciani.

La paciente inició sus controles en el Hospital de El Llanito, donde se determinó que tenía un embarazo gemelar monocorial biamniótico, es decir ambas bebés compartían placenta, y fue derivada a chequeos cada dos semanas en la consulta de alto riesgo.

El seguimiento se llevó a cabo en la consulta de alto riesgo del hospital


“En su semana 26 detectamos que una de las bebés presentaba una restricción en su crecimiento en comparación con su hermana”.

“Por lo que decidimos traerla a PCM para, con los equipos de la clínica, afinar el diagnóstico de restricción de crecimiento selectiva con alteraciones hemodinámicas que sospechábamos”, explicó Lugo.

“A partir de ese momento planteamos a la paciente y su esposo la urgencia de realizar una cirugía materno fetal para examinar la placenta y con láser coagular los vasos sanguíneos que comunican ambos cordones umbilicales para evitar que si el feto enfermo fallecía, al caer su tensión a cero, su hermana sana – con tensión normal – le pasara, por estas comunicaciones, sangre, exponiendo al feto sano a un daño cerebral”.

“Le comentamos las posibles complicaciones (desde ruptura de membrana hasta pérdida de líquido y que culminara en un parto pretérmino) y la familia decidió seguir adelante con la cirugía” , narra el doctor Juan Andrés Pérez Wulff, especialista en obstetricia y ginecología, perinatología y en cirugía y terapia fetal de Policlínica Metropolitana.

Operación materno fetal de embarazo gemelar no se había realizado desde hace seis años en la Policlínica Metropolitana


“Esta cirugía que hacía 6 años que no se había realizado y que culminó con el balance positivo de dos niñas que nacieron vivas en la semana 32 pudo hacerse porque en PCM contamos con todo el equipo de última generación para afrontar este tipo de cirugías y para atender todos los protocolos de cirugía fetal que existen a nivel mundial”, explica Pérez Wulff.

“PCM posee el fetoscopio de última generación y de los más delgados del mundo, el más delgado del país (de 1.3 milímetros), lo que permite la entrada de la cámara, la luz, y el canal operatorio para instrumentos o fibra del láser, sacar líquido amniótico, generando una injuria a la membrana y al útero mucho menor que con otros equipos”, amplía el doctor Pérez Wulff.

Los médicos y la mamá de las gemelas coinciden en que no solo resultó exitoso el procedimiento.

Sino que el postoperatorio trajo una excelente recuperación, no generó despegamiento de las membranas amnióticas y permitió traer con vida a las dos gemelas.

La paciente además agradeció el compromiso de los médicos y enfermeras de la institución.

“Estábamos muy ansiosos, pero el acompañamiento permanente de mis médicos, incluso durante toda la operación en la que estuve despierta para ayudar aguantando la respiración durante la aplicación del láser para mejorar la precisión, nos permitió atravesar el proceso con mucha más tranquilidad”.

Policlínica Metropolitana embarazo gemelar

Nota de prensa

No dejes de leer

Andrés Caleca: Superar la pobreza pasa por solventar la crisis de los servicios públicos

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído