Conéctese con nosotros

Internacional

Rafael Cadenas, el poeta del verbo limpio y directo (+ vídeo)

Publicado

el

Poeta venezolano Rafael Cadenas - noticiacn
Compartir

Aunque con el paso del tiempo no está de acuerdo con su poema más emblemático, «Derrota», el Premio Cervantes 2022, el poeta venezolano Rafael Cadenas, demostró en esos versos lo que ha marcado su trayectoria; su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza para hacer de la palabra una herramienta transformadora.

Así lo destacó el jurado de esta edición del Premio Cervantes 2022, que valoró la «vasta y dilatada obra literaria» de este poeta; que está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los 60 y 70 de Venezuela.

Un autor que publicó su primer poemario, «Cantos iniciales», en 1946 y que desde muy joven combinó la literatura con la política; ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50.

El poeta venezolano Rafael Cadenas…

Poeta venezolano Rafael Cadenas - noticiacnNacido en Barquisimeto (estado de Lara, Venezuela) el 8 de abril de 1930, Cadenas -también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- reconoció al recibir este galardón que estaba «en desacuerdo» con su emblemático poema, «Derrota» (1963); porque «todo ha resultado distinto a como aparecía», ya que se dio cuenta de que lo plasmado allí cuando tenía 32 años era distinto.

«Más que rebelde, trato de ser consciente porque la consciencia está por encima del pensamiento. La consciencia es la que ve el pensamiento»; afirmó el autor en 2018.

Para Cadenas es importante la veracidad en sus obras, que se caracterizan por un pensamiento filosófico que invita a reflexionar; tanto si lo recita él mismo, con su voz pausada, como si lo lee cualquiera de los seguidores de este autor, considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Comprometido con su país

Poeta venezolano Rafael Cadenas - noticiacnComprometido con su país, Cadenas reconoció en 2015, cuando recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en España; que vivía con «temor» en su país -donde reside actualmente- y que el Gobierno de Nicolás Maduro «sí tiene parecido al régimen fascista» porque es «absolutamente antidemocrático».

Por eso, este poeta calificado de «persona humilde» por quienes le conocen; busca en sus obras «tratar con mucha contundencia algunos temas políticos» de Venezuela.

De verbo directo y limpio, como si fueran dardos; en la poesía de Cadenas también resaltan «Una isla», «Intemperie», «Los cuadernos del destierro», «Memorial», «Falsas maniobras», «Gestiones» y «Amante y Fracaso», esta última considerada por él mismo como una «respuesta involuntaria» a «Derrota».

Miembro de la generación literaria del 58

Miembro de la generación literaria del 58, como ensayista Cadenas es autor de «Literatura y vida» (1972); «Realidad y literatura» (1979); «Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística» (1977, 1995); «Reflexiones sobre la ciudad moderna» (1983); «En torno al lenguaje» (1984) o «Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media» (1998), entre otros.

Este mismo año, Cadenas fue homenajeado por el Instituto Cervantes bajo el lema «Celebremos a Cadenas», por su 92 cumpleaños; el poeta agradeció el premio desde su casa en Caracas, donde reside este profesor, ya jubilado, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana.

Doctor «honoris causa» por la Universidad Latinoamericana ULA o por Universidad Central de Venezuela, Cadenas se une así a la lista de ganadores del Premio Cervantes; un galardón que vuelve a premiar a la poesía, ya que el año pasado se fue a la uruguaya Cristina Peri Rossi.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Poeta venezolano Rafael Cadenas gana Premio Cervantes 2022 (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído