Nacional
Saab: comisionado no está facultado para opinar sobre elecciones
En opinión del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad al Hussein, no posee ninguna autoridad para emitir opiniones sobre la realización de las elecciones presidenciales previstas para este 20 de mayo.
”Es obvio que este señor (Zeid Ra’ad al Hussein) emitió su opinión en medio del fragor de la contienda electoral, quién puede ser este comisionado para decir que se pueden hacer o no las elecciones”, expresó en un programa transmitido por Unión Radio.
Con estas declaraciones el fiscal responde al pronunciamiento del representante de esa comisión ante la ONU que recientemente aseguró que en Venezuela no están dadas las condiciones para celebrar comicios, el funcionario se preguntó este jueves por qué el Gobierno venezolano les impide visitar el país para corroborar el respeto a los derechos humanos, por lo que insistió en su solicitud.
Por su parte Saab aseguró que el Gobierno Nacional investiga cualquier acto que atente contra la integridad de los ciudadanos y que además sanciona «de manera ejemplar, más allá de lo que pueda decir éste o aquel”.
El fiscal dijo que estas opiniones emitidas por representantes de organizaciones internacionales solo busca cubrir la ausencia de líderes opositores. ”Pareciera que la vocería la quieren asumir extranjeros y eso es una cuestión patética, que tenga que hablar el presidente de un país, o comisionados, para suplir el vacío que han dejado”.
Ana Ramos/ACN
No deje de leer: Venezuela amaneció con sol radiante y la vaguada se debelitó
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional22 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional22 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo23 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


