Internacional
Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos
Un terremoto de magnitud 5.3 registrado el lunes 24 de enero, dejó dos muertos y más de 50 heridos en la región de Nippes al sudoeste de Haití.
De acuerdo a un reporte de la Dirección Departamental de Protección Civil de Nippes, se registraron 191 casas destruidas, 664 dañadas; además de 834 familias afectadas.
Los municipios de Anse-à-Veau y Fond des Nègres reportaron una muerte cada uno. Cabe destacar que en la primera región hubo 49 heridos y en Petite-Rivière-de-Nippes tres más.
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés); precisó que el primer movimiento telúrico registró una magnitud de 5,3 y ocurrió a las 13:16 (UTC).
Aproximadamente una hora después tuvo lugar una réplica de magnitud 5,1. Los focos de estos sismos se ubicaron a 4 y 5 kilómetros de la localidad de Anse-à-Veau; respectivamente, ambos a una profundidad de 10 kilómetros.
Notable quake, preliminary info: M 5.3 – 3 km SSE of Anse-à-Veau, Haiti https://t.co/kjAIPwmKvA
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 24, 2022
Terremoto en Haití deja dos muertos
La ciudad de Anse-à-Veau fuertemente afectada por este terremoto registró 287 casas destruidas; mientras que para Petite-Rivière-de-Nippe el número es mucho mayor con 377.
Esta situación pone en dificultades a muchas familias de estas entidades; pues se estima que 834 familias fueron afectadas.
“Los temblores provocaron la suspensión de clases. Los estudiantes están traumatizados; 21 fueron ingresados en el Hospital Sainte Thérèse de Miragoâne, incluidos 7 inconscientes, 3 en crisis de llanto, 11 en infusión intravenosa (suero)”, se lee en un informe del
El Hospital Jules Fleury en Anse-à-Veaurecibió a varios estudiantes conmocionados y traumatizados. Los maestros sufrieron conmociones psicológicas posteriores al terremoto”, se lee en un informe de la Dirección Departamental de Protección Civil de Nippes.
Asimismo, también precisó las circunstancias de las dos muertes durante el paso del sismo. Un hombre murió en Fond des Nègres tras el deslizamiento de arena en una cantera de la localidad de Pemerle. Mientras que una mujer de nombre Jésumène Arseille; murió tras el derrumbe de un muro en la localidad de Colico.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer:
India registra nuevo pico con 300 mil casos por covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos8 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional6 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Carabobo7 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Economía5 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


