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Nube de dióxido de azufre del volcán La Palma llega a Latinoamérica

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Nube de dióxido de azufre
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La organización venezolana Azul Ambientalistas dio a conocer que una nube de dióxido de azufre llegó a Venezuela proveniente del volcán Cumbre Vieja; en la isla La Palma, en el archipiélago de Canarias.

Según afirmó Gustavo Carrasquel, director de la organización ambientalista, “diversas agencias de monitorización de la atmósfera predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2); emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegan hasta el Mar Caribe y a Venezuela”.

Aunque la erupción no ha dejado heridos ni fallecidos; obligó a evacuar por lo menos a 6.000 habitantes de los 85.000 que tiene la isla.

Nube de dióxido de azufre

Carrasquel explicó que la nube de dióxido de azufre llegó al mar Caribe debido a los vientos y a las corrientes oceánicas.

”Por las condiciones geográficas de la zona, todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”; afirmó el director de la organización en entrevista con Leandro David, periodista del diario venezolano ‘Versión Final’.

Según la organización, este fin de semana la nube se ubicaría principalmente sobre Venezuela y el norte de Colombia.

Se derrumba parte del cono principal del volcán

El volcán de La Palma continua con su imparable destrucción de la isla con un nuevo río de lava descendiendo ladera abajo alrededor desde la una de la madrugada; que sumada a la destrucción volcánica desde el comienzo de la actividad, ha causado el derrumbe de gran parte de su cono principal, ampliando así el orificio de salida principal de material volcánico.

En menos de dos horas este nuevo gran río de lava, que partía hacia una zona norte de la isla libre de magma; se unió a la enorme colada que ha creado el volcán destrozando una gran cantidad de edificios del polígono industrial de la laguna.

Por suerte, la zona afectada ya había sido desalojada previamente por la Guardia Civil siguiendo las medidas de precaución ante este tipo de incidente; por lo que no ha habido ningún tipo de heridos.

Una vez más, el cielo de La Palma se ha teñido del incandescente rojo de las llamas y ríos de lava que se han movilizado a lo largo de la isla desde el día que la erupción comenzó; hace ya veinte días.

Este nuevo río de lava preocupa a la mayoría de las autoridades pues supone un nuevo foco de actuación donde la lava avanza inexorablemente y sin freno por el momento; causando estragos y grandes destrozos a nivel económico y estructural.

ACN/0800 Noticias

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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