Connect with us

Internacional

Hiroshima y Nagasaki a 75 años de los primeros bombardeos nucleares

Publicado

el

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN
Compartir

Hiroshima y Nagasaki, 75 años de los primeros bombardeos nucleares estadounidenses Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre estas dos ciudades las primeras; y hasta ahora únicas bombas nucleares usadas contra civiles.



Estos son algunos de los detalles sobre los bombardeos del 6 y 9 de agosto de 1945; que precipitaron la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final

Los bombarderos: El Enola Gay fue el avión que el 6 de agosto de 1945 soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba nuclear utilizada en combate real; bautizada como “Little Boy” (“Niñito”).

La aeronave, pilotada por el coronel Paul Tibbets y con otros once tripulantes; estuvo acompañada en la misión por otros cuatro aparatos, dos de reconocimiento y dos que volaron junto a ella con instrumental de medición y labores fotográficas, The Great Artiste y un aeroplano sin nombre posteriormente renombrado Necessary Evil.

El Enola Gay también participaría en la operación de Nagasaki (pilotado por George W. Marquardt); como avión de reconocimiento del objetivo primario del bombardeo, Kokura, que actualmente forma parte de la ciudad de Kitakyushu (sudoeste).

El bombardero que el 9 de agosto de 1945 soltó la bomba atómica “Fat Man” (Hombre Gordo) sobre Nagasaki fue Bockscar.

En la aeronave viajaban trece tripulantes, comandados y pilotados por Charles W. Sweeney; que ya había participado en el ataque a Hiroshima a los mandos de la aeronave que se le asignaba habitualmente, The Great Artiste.

Cuando el Bockscar llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta de nubes y humo por los incendios tras el bombardeo el día previo en la cercana Yahata, hoy también parte de Kitakyushu.

El avión puso entonces rumbo a su objetivo secundario, Nagasaki, acompañado por The Great Artiste y The Big Stink (El gran artista y el gran hedor).

Tanto el Enola Gay como el Bockscar eran bombarderos modelo Boeing B-29 Superfortress y parte de los Silverplate; nombre en clave de unas aeronaves con la bodega modificada para lanzar bombas atómicas.

Ambos aviones salieron de la base aérea North Field en Tinián (Islas Marianas del Norte): bajo soberanía estadounidense tras su conquista en la Segunda Guerra Mundial y desde donde partieron la mayoría de los aviones que bombardearon Japón durante el conflicto.

Las Bombas

La bomba nuclear “Little Boy”, responsable de la devastación en Hiroshima; fue construida con uranio-235, el único isótopo natural fisible del uranio.

El artefacto explotó a las 8:15 AM a unos 600 metros de altura; la detonación provocó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT y se calcula que destruyó cerca del 70 % de la ciudad.

La bomba “Fat Man” arrojada sobre Nagasaki se fabricó principalmente con plutonio-239, un elemento sintético.

Su sistema de detonación era más complejo; así que se probó con anterioridad en la denominada Prueba Trinity del 16 de julio de 1945 en un área desértica de Nuevo México (EE.UU.).

El 9 de agosto, “Fat Man” fue arrojada sobre Nagasaki; explotó a las 11:02 AM a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT. Más del 40 % de la ciudad fue destruida.

Las víctimas

La bomba de Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas; cerca del 30 % de la población de entonces.

A finales de 1945 el balance se elevaba a unas 140.000; en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

En el momento del bombardeo, Hiroshima era una base menor de abastecimiento y logística para el ejército imperial japonés,;aunque en los alrededores había algunos campamentos y dos importantes enclaves de la división que comandaba la defensa del sur del país.



Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial por su actividad comercial; que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico; la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes.

Se calcula que ambos bombardeos son responsables de la muerte de cerca de 400.000 personas hasta la actualidad.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reportan decenas de fallecidos por explosiones en Corea del Norte (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Accidente de helicóptero del ejército de Ecuador deja ocho muertos

Publicado

el

accidente de Helicóptero del Ejercito de Ecuador deja ocho muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un accidente de un helicóptero Mi 171 E del Ejercito de Ecuador, suscitado la mañana de este viernes en el sector de Tiwino, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, dejó ocho muertos.

El Ejército de Ecuador informó a través de un comunicado del hecho. Según la institución, la aeronave cumplía la ruta Shell-Twino-Tababoro y transportaba a trabajadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

A bordo del helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles, cuyos restos encontraron más tarde este viernes tras las labores de búsqueda, según el Ejército. Indicaron que por las condiciones climáticas no pudieron extraer los cuerpos.

Te puede interesar: Petro aseguró que su gobierno no pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Accidente de helicóptero del ejercito de Ecuador

“Los soldados nos solidarizamos con los familiares de nuestros cinco valerosos soldados que sirvieron a su patria con total entrega y profesionalismo, a pesar del riesgo que implica la profesión militar y de tres ejemplares ciudadanos ecuatorianos”, se lee en un comunicado compartido a medios.

Así mismo se conoció que, la aeronave se accidentó a las 9:36 horas y  la encontraron las 14:20 luego de activarse la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) con el apoyo de dos helicópteros livianos del Ejército nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, lamentó el hecho. La tripulación y los pasajeros, según el mandatario, “cumplían una misión heroica en favor de los ecuatorianos”.

“Lamento profundamente el trágico accidente que sufrieron militares y servidores públicos que se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino de Pastaza. Trabajaremos de forma exhaustiva para darle paz a las familias”, se lee en un mensaje de Noboa en X, horas antes de que se confirmara el fallecimiento de todos los tripulantes.

Con información de CNN

 

No dejes de leer: Hallan en Ecuador billetes venezolanos en sitio donde elaboraban billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído