Internacional
Copa Airlines seguirá volando a Venezuela

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que la aerolínea panameña seguirá volando a Venezuela en 2018 a pesar de las dificultades logísticas, económicas y de seguridad que ello conlleva.
“Hay una comunidad venezolana importante en Panamá que necesita nuestro servicio y además le estamos dando conectividad a Venezuela con el resto de la región”, aseguró el directivo en una rueda de prensa en la que hizo balance de los resultados obtenidos por la aerolínea el año pasado.
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Heilborn explicó que la compañía ha tenido que acometer ciertos cambios logísticos por motivos de seguridad, pero que este año van a mantener los tres vuelos diarios a Caracas y las conexiones con las ciudades de Valencia (centro) y Maracaibo (noroeste).
“Sabemos que hay muchas dificultades y mucha incertidumbre, pero por ahora vamos a seguir volando a Venezuela. Somos una de las pocas aerolíneas que sigue operando en el país a pesar de que hay algunos meses mejores que otros”, afirmó.
EFE
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que la aerolínea panameña seguirá volando a Venezuela en 2018 a pesar de las dificultades logísticas, económicas y de seguridad que ello conlleva.
“Hay una comunidad venezolana importante en Panamá que necesita nuestro servicio y además le estamos dando conectividad a Venezuela con el resto de la región”, aseguró el directivo en una rueda de prensa en la que hizo balance de los resultados obtenidos por la aerolínea el año pasado.
Heilborn explicó que la compañía ha tenido que acometer ciertos cambios logísticos por motivos de seguridad, pero que este año van a mantener los tres vuelos diarios a Caracas y las conexiones con las ciudades de Valencia (centro) y Maracaibo (noroeste).
“Sabemos que hay muchas dificultades y mucha incertidumbre, pero por ahora vamos a seguir volando a Venezuela. Somos una de las pocas aerolíneas que sigue operando en el país a pesar de que hay algunos meses mejores que otros”, afirmó.
Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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