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Hace 13 años Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV

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13 años sin señal de rctv
Foto: Fuentes.
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Han pasado 13 años, desde que Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV. La última imagen que el venezolano vio del canal; el 27 de mayo de 2007. Artistas y personal directivo de la planta televisiva, la mayoría llorando; entonaron el himno nacional en señal de despedida.

A las 11:59 pm sale del aire el canal con 53 años de trayectoria y comienza a sustituirlo TVES.



El 28 de diciembre de 2006, el presidente para ese entonces Hugo Chávez; informa que no le renovaría la concesión al canal; tras acusarlo de estar involucrado en el golpe de Estado de 2002.

Chávez aseguraba que la concesión se vencía el 27 de mayo del año siguiente; pero los ejecutivos aseguraban que el vencimiento era en el 2021.

Sin embargo, tres días antes del cierre, el Tribunal Supremo de Justicia decreta que RCTV debía finalizar su transmisión; el 27 de mayo y que todos los equipos debían ser cedidos a la nueva estación, Televisora Venezolana Social.

El canal decide entonces adoptar el nombre de RCTV Internacional; y regresa a los hogares venezolanos a través de la tv por cable.

Pero el 24 de enero de 2010 debió dar por finalizada esta nueva faceta por orden de Conatel; quien la saca de la cablera por no cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión; al negarse a transmitir los mensajes oficiales del gobierno.

Testimonio del adiós a RCTV

Para el periodista Isnardo Bravo, todavía está fresco el momento en que se apaga la señal de Radio Caracas Televisión; el 27 de mayo de 2007.



Bravo observa este hecho como el inicio de una serie de acontecimientos que han ocurrido hasta ahora. El periodista lo describe como la historia de un país donde más de 200 medios de comunicación; entre escritos y audiovisuales, han resultado afectados por una política abierta del gobierno; que a su juicio está en contra de la libertad de expresión.

El periodista confiesa que asocia lo que pasó con Directv; con lo que él sintió en el momento que cierran a RCTV.

La televisora nacional era una señal abierta con un elevado rating. Directv, a pesar de ser un servicio pago, dejó afectados a más de 10 millones de usuarios; que quedan sin ningún tipo de posibilidad de ver algo que le guste.

“Me parece que es la misma política de cercenar el derecho que tiene el ciudadano de ver lo que le da la gana”, destaca.

Bravo recuerda que los trabajadores y televidentes de RCTV; tuvieron un año para prepararse para el cierre de la planta. A los de Directv no les dieron chance de nada.

Isnardo Bravo considera que, “aunque la gente cree que el gobierno es omnipotente, AT& T lo madrugó, pues liquidó al personal, cerró operaciones y no le dio posibilidad de reacción”.

“Por eso cuando personeros del gobierno intentan aplicar la medida que dicta el TSJ; de restitución de la señal, esta era inaplicable”, puntualiza.

El factor sorpresa fue clave para evitar que el gobierno se hiciera de la señal de Directv; y tuviese un control mucho mayor de un sistema satelital mediante el cual pudiera hacer lo que le venga en gana; detalla el periodista.

Adiós a la señal de RCTV

Uno de los argumentos que utiliza a su favor la directiva de RCTV para evitar el cierre; es que la concesión se vencía en el año 2021.

Isnardo Bravo desconoce el fondo de este asunto. Sin embargo; sostiene que al canal donde trabajaba se le dijo que no podría estar más al aire porque se le había vencido la concesión. Pero ahora resulta que Globovisión sigue transmitiendo en señal abierta; con la concesión vencida y sin que haya sido renovada.

El comunicador cita además que en el año 2007; RCTV estaba en el primer lugar de sintonía a nacional; porque los venezolanos se solidarizaron con el canal, en vista de la sanción que le iba a aplicar el gobierno.

Asegura también que la persecución hacia el canal no termina al quitarle la señal para dársela a TVES; sino que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para eliminarla de las cableras; desde donde transmitía en condición de televisión internacional.

La última vez que se dijo que RCTV; podría volver de nuevo a las pantallas venezolanas fue el 23 de enero de 2019. La aseveración fue hecha por el diputado Juan Guaidó.

ACN/El Carabobeno

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Así será el nuevo formato de licencias para conducir en Venezuela

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Licencias de conducir tendrán nuevo formato Intt - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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La licencia de conducir, tendrá un nuevo formato que incorporará medidas de seguridad actualizadas. Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), general Gabriel Aguana Rodríguez.

Según Aguana Rodríguez, el nuevo diseño de la licencia contará con una impresión en policarbonato de siete capas, lo que proporcionará mayor durabilidad y seguridad. Estas nuevas características están alineadas con los estándares internacionales.

“Nos hemos preocupado por la prevención y el fortalecimiento de la plataforma tecnológica e innovación en nuestros documentos. Por ello, se trabaja en el cambio del formato de la licencia para conducir”, dijo durante una entrevista con el medio Primicias Venezuela.

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Nuevo formatos de licencias para conducir

Sin embargo, el funcionario explicó que el proyecto se encuentra en la etapa final de pruebas y que pronto se implementarán los protocolos para la obtención de la licencia en su formato físico.

El objetivo principal de esta actualización es facilitar los convenios de canje de licencias de conducir con otros países. Lo que beneficiará a los conductores venezolanos en el extranjero.

Aunque Aguana Rodríguez no especificó el período exacto, mencionó que el nuevo formato coexistirá con el documento actual durante un tiempo determinado.

Además, anunció que la licencia de Sexto Grado reemplazará al Título Superior Profesional, como parte de los cambios en los documentos oficiales de conducción.

Reforma de la Ley de TT

Por otro lado, el presidente del INTT también mencionó que se encuentran elaborando una reforma de la Ley de Transporte Terrestre para reducir los accidentes de tránsito. Esta incluirá la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual permitirá monitorear los índices de siniestralidad y aplicar políticas preventivas.

Del mismo modo, Aguana Rodríguez adelantó que se implementará un sistema de multas digital, con una Unidad de Multas Vial, que utilizará una moneda de alta denominación internacional. También se establecerá un Registro Nacional Único de Transporte y Tránsito Terrestre, que será crucial para los trámites de traspaso de vehículos.

Con información de El Nacional

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