Nacional
Hace 13 años Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV
Han pasado 13 años, desde que Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV. La última imagen que el venezolano vio del canal; el 27 de mayo de 2007. Artistas y personal directivo de la planta televisiva, la mayoría llorando; entonaron el himno nacional en señal de despedida.
A las 11:59 pm sale del aire el canal con 53 años de trayectoria y comienza a sustituirlo TVES.
El 28 de diciembre de 2006, el presidente para ese entonces Hugo Chávez; informa que no le renovaría la concesión al canal; tras acusarlo de estar involucrado en el golpe de Estado de 2002.
Chávez aseguraba que la concesión se vencía el 27 de mayo del año siguiente; pero los ejecutivos aseguraban que el vencimiento era en el 2021.
Sin embargo, tres días antes del cierre, el Tribunal Supremo de Justicia decreta que RCTV debía finalizar su transmisión; el 27 de mayo y que todos los equipos debían ser cedidos a la nueva estación, Televisora Venezolana Social.
El canal decide entonces adoptar el nombre de RCTV Internacional; y regresa a los hogares venezolanos a través de la tv por cable.
Pero el 24 de enero de 2010 debió dar por finalizada esta nueva faceta por orden de Conatel; quien la saca de la cablera por no cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión; al negarse a transmitir los mensajes oficiales del gobierno.
Testimonio del adiós a RCTV
Para el periodista Isnardo Bravo, todavía está fresco el momento en que se apaga la señal de Radio Caracas Televisión; el 27 de mayo de 2007.
Bravo observa este hecho como el inicio de una serie de acontecimientos que han ocurrido hasta ahora. El periodista lo describe como la historia de un país donde más de 200 medios de comunicación; entre escritos y audiovisuales, han resultado afectados por una política abierta del gobierno; que a su juicio está en contra de la libertad de expresión.
El periodista confiesa que asocia lo que pasó con Directv; con lo que él sintió en el momento que cierran a RCTV.
La televisora nacional era una señal abierta con un elevado rating. Directv, a pesar de ser un servicio pago, dejó afectados a más de 10 millones de usuarios; que quedan sin ningún tipo de posibilidad de ver algo que le guste.
“Me parece que es la misma política de cercenar el derecho que tiene el ciudadano de ver lo que le da la gana”, destaca.
Bravo recuerda que los trabajadores y televidentes de RCTV; tuvieron un año para prepararse para el cierre de la planta. A los de Directv no les dieron chance de nada.
Isnardo Bravo considera que, «aunque la gente cree que el gobierno es omnipotente, AT& T lo madrugó, pues liquidó al personal, cerró operaciones y no le dio posibilidad de reacción».
“Por eso cuando personeros del gobierno intentan aplicar la medida que dicta el TSJ; de restitución de la señal, esta era inaplicable”, puntualiza.
El factor sorpresa fue clave para evitar que el gobierno se hiciera de la señal de Directv; y tuviese un control mucho mayor de un sistema satelital mediante el cual pudiera hacer lo que le venga en gana; detalla el periodista.
Adiós a la señal de RCTV
Uno de los argumentos que utiliza a su favor la directiva de RCTV para evitar el cierre; es que la concesión se vencía en el año 2021.
Isnardo Bravo desconoce el fondo de este asunto. Sin embargo; sostiene que al canal donde trabajaba se le dijo que no podría estar más al aire porque se le había vencido la concesión. Pero ahora resulta que Globovisión sigue transmitiendo en señal abierta; con la concesión vencida y sin que haya sido renovada.
El comunicador cita además que en el año 2007; RCTV estaba en el primer lugar de sintonía a nacional; porque los venezolanos se solidarizaron con el canal, en vista de la sanción que le iba a aplicar el gobierno.
Asegura también que la persecución hacia el canal no termina al quitarle la señal para dársela a TVES; sino que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para eliminarla de las cableras; desde donde transmitía en condición de televisión internacional.
La última vez que se dijo que RCTV; podría volver de nuevo a las pantallas venezolanas fue el 23 de enero de 2019. La aseveración fue hecha por el diputado Juan Guaidó.
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: Encuesta hecha por FCU-UC revela cruda realidad de los estudiantes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos, según gobernador de La Guaira
Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos dio a conocer José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, en entrevista con Caracol Radio, de Colombia.
El mandatario regional, de la entidad más golpeada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, que hasta ayer lues 3 de agosto, a 41 días de la tragedia nacional, dio que el Gobierno venezolano lleva un registro de 1.579 desaparecidos.
El pasado 30 de julio, Terán informó que, según datos del Registro Único de Vivienda en La Guaira, la cifra de desaparecidos rondaba alrededor de 1.338. Días antes, el 25 de julio, el propio gobernador reconoció que no tenían una cifra oficial al respecto aunque se manejaba el 0800 Rescate para este tipo de reportes.
De acuerdo con el gobernador, a través del censo, los mismos familiares han reportado 7.265 fallecidos. El más reciente reporte oficial cifraba las víctimas fatales en 6.125. Frente a esto, aclaró: “Puede ocurrir que alguno de los que ellos están reportando como fallecido sea efectivamente desaparecido porque aún no ha sido certificado por nuestros organismos forenses del Sename para poder legalmente darle el estatus de fallecido”.
Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos
Hasta los momentos, los balances oficiales difundidos por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, a través de Telegram -primero diariamente y luego con frecuencia semanal- no reflejan la cifra de desaparecidos. Solo el 25 de junio, la administración Rodríguez informó que 157 personas permanecían desaparecidas
Organizaciones civiles como Provea han exigido a las autoridades venezolanas la actualización y publicación de la cifra de personas desaparecidas, de modo que se pueda contrastar con la información proveniente de la ciudadanía. La plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, por ejemplo, refleja que de 82.577 reportes recibidos, 29.518 personas permanecen aún sin contacto con sus familias.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


