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Murió alias “Popeye” hombre de confianza de Pablo Escobar

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Jhon Jairo Velásquez Vásquez mejor conocido como alias Popeye se encontraba hospitalizado a finales del año pasado debido a un cáncer gástrico.

Alias “Popeye”, el conocido ex sicario de Pablo Escobar, murió este jueves a los 57 años en Colombia; según confirmó Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Jhon Jairo Velásquez Vásquez falleció en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá; donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre por un cáncer de estómago, enfermedad que había hecho metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.

El ex sicario estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión, informó el INPEC.

Velásquez Vásquez ha sido uno de los criminales que más años ha pasado en prisión; puesto que cumplió una pena de 23 años por los delitos que cometió al servicio del cartel de Medellín.

Fue capturado en 1991, acusado de ser el autor de más de trescientos homicidios ordenados por Pablo Escobar.

Entre otros crímenes, planeó el homicidio del asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, el atentado al vuelo 203 de Avianca que dejó 110 muertos; y la bomba al edificio del instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad en el centro de Bogotá, que dejó 63 muertos y más de 600 heridos.

Además, el mismo Popeye admitió ser responsable directo de unos 300 asesinatos, principalmente en Medellín y Bogotá; así como su participación intelectual en la muerte de cerca de 3.000 personas, según sus cálculos.

En agosto del 2014, quedó en libertad condicional, y aprovechó el boom mediático del fenómeno Pablo Escobar y el narcotráfico para intentar convertirse en una figura mediática, incluso creando un canal de YouTube y dando polémicas declaraciones. Sin embargo, cuatro años más tarde, denunciado por extorsión por varias familias de Antioquia, fue capturado en una fiesta en la que estaba Juan Carlos Mesa Vallejo; alias Tom, señalado como líder de la “Oficina”’ y jefe de la banda Los Chatas. En ese momento se puso en tela de juicio la rehabilitación del sicario.

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ACN/ Infobae

Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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