Economía
Adultos mayores pagan penitencia para cobro de pensión
Miradas y cuerpos cansados por el pasar de los años además de las horas de espera, se observan en las entidades bancarias del país por parte de los adultos mayores cada vez que les toca cobrar el beneficio de la pensión otorgado por medio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).
Algunos se van preparados con una vianda de comida para pasar por lo menos media mañana y lograr su objetivo: recibir la pensión en efectivo, pero otros esperan ese mismo día para comprar algunos víveres que les permita cubrir algunos días.
Entre colas relatan que este beneficio no les alcanza para sus necesidades básicas y mucho menos sus medicamentos.
Las entidades bancarias en algunas oportunidades logran pagarles completo a los adultos mayores pero a otros les toca ir varias veces para poder retirar el efectivo de su cuota mensual.
A esto el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se ha sumado para promover a través de sus redes sociales el uso de mecanismos electrónicos como la tarjeta de débito para efectuar los pagos en los diferentes establecimientos. Pero todavía algunos comercios o en el caso de vendedores ambulantes aceptan solo efectivo.
Este jueves durante un recorrido por el centro de la ciudad de Valencia se observaban largas colas para cobrar la pensión. Cualquier acera o pared sirve de descanso mientras se espera el turno. Hasta dos o tres días puede extenderse la presencia de los adultos mayores en las entidades, algunos de ellos se van acompañados mientras otros dejar pasar más días para retirar lo poco que les queda en su cuenta bancaria.
El monto integral con el último anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro el pasado 31 de diciembre es de 347.914 bolívares.
No dejes de leer: Encanaron a seis vendedores ilegales de material estratégico
ACN/ @VanesaRojasVe.
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes8 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos6 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes6 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


