Connect with us

Economía

Más de 6 millones el exodo de venezolanos alerta ONU

Publicado

el

Compartir

En 2020 el éxodo de venezolanos, o migrantes escapados por la crisis económica; será de más de 6 millones, alerta la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur). Esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”.

El flujo de migrantes que salen de Venezuela huyendo;  de la grave crisis económica, social y política se podría acentuar a lo largo del próximo año;  dijo el lunes el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), Eduardo Stein.

El escenario sigie sin aminorar

Al intervenir en la apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad;  que se celebra en Bruselas, Bélgica, Stein lamentó que el escenario “sigue sin aminorar”.

En ese sentido recalcó que se podrían alcanzar los 6,5 millones de migrantes venezolanos;  de manera que “los retos van a ser mucho más grandes” en materia de ayuda humanitaria;  debido precisamente a ese fuerte incremento migratorio.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes;  el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales;  incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein.

Casi 5 millones ya han abandonado el país

Los últimos estudios apuntan a que más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela, en medio de la grave crisis en todos los órdenes que padece la nación.

El evento en Bruselas aborda la grave situación de crisis migratoria en Venezuela;  y cómo esa situación está afectando no solo a la región latinoamericana, sino también a otros países del mundo;  que están acogiendo a refugiados venezolanos.

Sobre eso, Stein destacó que es importante que se sigan “identificando los problemas”;  y que se “refuerce la ayuda internacional”.

Pese a la movilización para promover la ayuda internacional;  la situación continúa siendo grave, dijo Stein, advirtiendo que “la vulnerabilidad de la población va a aumentar”.

“No hay visos de que esto vaya a terminar;  eso es lo que dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  por lo que es de gran preocupación esta situación de vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos”, indicó.

A ritmo de récord

William Spindler, vocero de Acnur para el tema de los refugiados migrantes venezolanos en América Latina;  en entrevista con la Voz de América, remarcó que “si la tendencia continúa y va al mismo ritmo que en estos momentos”;  esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”.

En su opinión, este tipo de encuentros con representes de organismos internacionales son “sumamente importantes” para poner de manifiesto la situación de millones de venezolanos.

En 2019, Acnur solicitó 743 millones de dólares para hacer frente a esta crisis humanitaria y, de cara al próximo año, se ha solicitado el doble de fondos que irían destinados “a todas las organizaciones que están respondiendo a esta situación”, según dijo Spindler.

“Es una crisis invisible, a pesar de ser la segunda más grande en el mundo, no es muy conocida fuera de América Latina precisamente porque los migrantes venezolanos han sido acogidos por los países de América Latina de una manera muy generosa, fraternal y solidaria”, afirmó.

En ese sentido, señaló que uno de los problemas principales es que “la comunidad internacional no conoce el alcance ni la magnitud de esta crisis”.

“Lo que estamos tratando de transmitir es el siguiente mensaje: que muchos de estos países, aunque son países de ingresos medianos, como Colombia, Ecuador o Brasil, son países que necesitan el apoyo porque esas comunidades ya tienen sus propias necesidades pre-existentes, de manera que necesitan más apoyo para poder continuar recibiendo y absorbiendo al flujo de migrantes”, agregó.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Protestas en Caracas: oposición impedida y Gobierno se adueña de la capital(Opens in a new browser tab)

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído