Connect with us

Economía

Más de 6 millones el exodo de venezolanos alerta ONU

Publicado

el

Compartir

En 2020 el éxodo de venezolanos, o migrantes escapados por la crisis económica; será de más de 6 millones, alerta la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur). Esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”.

El flujo de migrantes que salen de Venezuela huyendo;  de la grave crisis económica, social y política se podría acentuar a lo largo del próximo año;  dijo el lunes el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), Eduardo Stein.

El escenario sigie sin aminorar

Al intervenir en la apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad;  que se celebra en Bruselas, Bélgica, Stein lamentó que el escenario “sigue sin aminorar”.

En ese sentido recalcó que se podrían alcanzar los 6,5 millones de migrantes venezolanos;  de manera que “los retos van a ser mucho más grandes” en materia de ayuda humanitaria;  debido precisamente a ese fuerte incremento migratorio.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra ante una situación sin precedentes;  el alcance y la complejidad de la crisis tiene repercusiones mundiales;  incluyendo al continente europeo y que, incluso, puede hacer peligrar la estabilidad actual”, señaló Stein.

Casi 5 millones ya han abandonado el país

Los últimos estudios apuntan a que más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela, en medio de la grave crisis en todos los órdenes que padece la nación.

El evento en Bruselas aborda la grave situación de crisis migratoria en Venezuela;  y cómo esa situación está afectando no solo a la región latinoamericana, sino también a otros países del mundo;  que están acogiendo a refugiados venezolanos.

Sobre eso, Stein destacó que es importante que se sigan “identificando los problemas”;  y que se “refuerce la ayuda internacional”.

Pese a la movilización para promover la ayuda internacional;  la situación continúa siendo grave, dijo Stein, advirtiendo que “la vulnerabilidad de la población va a aumentar”.

“No hay visos de que esto vaya a terminar;  eso es lo que dice la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  por lo que es de gran preocupación esta situación de vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos”, indicó.

A ritmo de récord

William Spindler, vocero de Acnur para el tema de los refugiados migrantes venezolanos en América Latina;  en entrevista con la Voz de América, remarcó que “si la tendencia continúa y va al mismo ritmo que en estos momentos”;  esa cifra récord de migrantes venezolanos “equivaldría a la mayor crisis de desplazados en el mundo”.

En su opinión, este tipo de encuentros con representes de organismos internacionales son “sumamente importantes” para poner de manifiesto la situación de millones de venezolanos.

En 2019, Acnur solicitó 743 millones de dólares para hacer frente a esta crisis humanitaria y, de cara al próximo año, se ha solicitado el doble de fondos que irían destinados “a todas las organizaciones que están respondiendo a esta situación”, según dijo Spindler.

“Es una crisis invisible, a pesar de ser la segunda más grande en el mundo, no es muy conocida fuera de América Latina precisamente porque los migrantes venezolanos han sido acogidos por los países de América Latina de una manera muy generosa, fraternal y solidaria”, afirmó.

En ese sentido, señaló que uno de los problemas principales es que “la comunidad internacional no conoce el alcance ni la magnitud de esta crisis”.

“Lo que estamos tratando de transmitir es el siguiente mensaje: que muchos de estos países, aunque son países de ingresos medianos, como Colombia, Ecuador o Brasil, son países que necesitan el apoyo porque esas comunidades ya tienen sus propias necesidades pre-existentes, de manera que necesitan más apoyo para poder continuar recibiendo y absorbiendo al flujo de migrantes”, agregó.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Protestas en Caracas: oposición impedida y Gobierno se adueña de la capital(Opens in a new browser tab)

Economía

Bono contra la guerra económica vendrá con incremento para los pensionados

Publicado

el

Bono contra la guerra económica -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el “Bono contra la Guerra Económica” del presente mes vendrá con un incremento; puesto que la recaudación de la ley de Protección de las pensiones de junio “fue buena”.

“Las pensiones van a tener muy buenas noticias este mes de junio porque la nueva ley pegó más de lo que creíamos y van a ir a la mejoría”; dijo durante el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre el nuevo monto; ni la fecha en la que comenzará la entrega de este bono. El Mandatario Nacional señaló que “Venezuela tuvo un crecimiento del 7% del PIB en el primer trimestre del año”.

“Estamos saliendo adelante con nuestro propio esfuerzo, por políticas públicas correctas”, afirmó el Presidente.

A través de su canal de Telegram el grupo de pensionados se confirmó los días en que se cargarán estos aportes económicos; en la que se prevé que la asignación de la pensión IVSS de julio 2024 se libere el viernes 21 de junio.

Te puede interesar: Venezuela reporta un alza del 3,6 % en la producción petrolera durante mayo

“Son meses para el despegue de la economía”

Maduro destacó que Venezuela ha tenido un considerable aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). “Hay una tendencia nueva, porque Venezuela tuvo un crecimiento en el primer trimestre del 7% en el PIB, producto del trabajo y de las bendiciones. Es el crecimiento económico de Venezuela con 930 sanciones”, detalló.

El mandatario nacional consultó la información con el economista Juan Carlos Loyo; quien afirmó que: “los países occidentales efectivamente confirman que enero y febrero; son meses para el despegue de la economía que se vieron afectadas por vacaciones colectivas, etc… En Venezuela se cumple esa tendencia”.

“La importancia de la economía para generar puestos de trabajo, para generar circuitos virtuosos en los Estados; y las regiones y la economía como soporte para el bienestar social y la igualdad social”, dijo el presidente Maduro.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Un Día del Padre dedicado desde el corazón #Heartwritten

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído