Conéctese con nosotros

Nacional

820 mil niños se encuentran en situación irregular por migración de sus padres

Publicado

el

niños situación irregular
Compartir

De acuerdo con la fundación Niños, niñas y adolescentes de Carabobo, desde el año 2020 hay una población de 820 mil niños en Venezuela que se encuentran en situación irregular.

Esto pasa como consecuencia de la migración de sus padres hacia otros países.

El abogado especialista en derecho de familia, José Sánchez, explicó que los niños que quedan en el país son puestos al cuidado de familiares o vecinos.

«Te vas a quedar con tu abuela y yo vuelvo dentro de un mes; y nunca llegan los padres», sentenció el vocero.

«Hay un abandono porque lamentablemente la parte social donde nosotros nos desarrollamos hay ausencia de un progenitor y el otro es el que está presente», explicó.

José Sánchez, abogado especialista en derecho de familia, lamentó que el cuadro común en Venezuela es una mamá soltera o los casos más comunes que es cuando la mamá emigra y quedan los niños al cuido del padre.

«El padre tiene que salir a trabajar entonces es cuando lo asigna a un familiar, a un vecino y es lo que nos aumenta las cifras de abuso sexual infantil o embarazo a temprana edad».

Se registra situación irregular de niños por migración de sus padres

Indicó que es un programa multifactorial que todos los días crece como una ola y en espera de políticas públicas y de intervención del Estado para que pueda asegurarle el resguardo a la infancia y adolescencia.

Advirtió que muchas empresas no tienen la disposición de emplear a menores de edad, aunque la ley lo permite, lo que los obliga a irse a la economía informal.

«Vemos adolescentes trabajando en construcción, en locales de comida rápida, en el mercado informal, recibiendo poca remuneración y sin respetarse las etapas de la educación».

José Sánchez lamentó la deserción escolar.

Aseguró que antes de la pandemia los niños eran enviados a las escuelas a recibir el plato de comida.

No dejes de leer

Dos hombres caen al río Guaire durante concierto Caracas Retumba

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído