Nacional
80 presos políticos ya están en sus casas asegura presidente del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia, ha excarcelado a 80 presos políticos, así lo aseguró la autoridad de este organismo, Maikel Moreno.
El presidente del TSJ que las medidas se están aplicando, luego de el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitarán al Poder Judicial otorgar medidas sustitutivas a un gran número de personas acusadas de violencia política.
De acuerdo a Moreno, los tribunales han sido cuidadoso en la revisión de cada uno de los casos, en su mayoría presos por delitos comunes a quienes se les han otorgados medidas cautelares o casa por cárcel; según el caso, al tiempo que señaló que son pocos los presos políticos, que se encuentran detenidos.
“El TSJ está comprometido con el pueblo venezolano, con las instituciones y las leyes de la República para garantizar la tranquilidad y la estabilidad del país”.
Estas aseveraciones las realizó, Moreno, durante su intervención en el programa de opinión “José Vicente Hoy”; transmitido por Televen, los domingos.
Reformas de leyes
Durante la entrevista anunció que el TSJ presentará al Asamblea Nacional Constituyente, la reforma a las leyes penales; documentos legales que fueron adaptados a la realidades del país. Los instrumentos tienen que ver con la lucha contra el terrorismo y a la traición a la patria.
Igualmente hizo referencia a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, sobre el tema señaló que no tienen efecto jurídico.
Sin embargo comentó que está dispuesto a que revisen su patrimonio; aclarando que no tiene ninguna propiedad en el exterior.
Otro de los puntos tocados durante la entrevista fue sobre la resolución de la OEA; organismo que desconoce las elecciones del 20 de mayo. Sobre este tema aseguró que en Venezuela existen poderes legalmente constituidos. «Maduro fue reelecto con 6 millones de venezolanos lo que demuestra que su Gobierno es democrático”.
TSJ en el exilio usurpan funciones
El presidente del TSJ, manifestó que los miembros del Tribunal Supremo en el exilio juramentados el año pasado por la actual Asamblea Nacional, es una agrupación paralela; conformado por 15 personas que usurpan funciones de magistrados.
“Hace dos meses participé en la Cumbre Iberoamericana de presidentes de tribunales de justicia, y el TSJ fue reconocido por todos los países latinoamericanos”.
MCO/ACN