Internacional
Reportan 31 incendios forestales activos en nueve departamentos de Colombia

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó este jueves, 25 de enero, que 31 incendios forestales están activos en nueve departamentos de Colombia y Bogotá.
Los focos más preocupantes se encuentran en los cerros orientales y El Cable de Bogotá; generando humo que afecta la calidad del aire y las operaciones aéreas.
Además, los incendios en Nemocón y el páramo de Berlín; amenazan el suministro de agua potable al noreste del país.
Estos devastadores fuegos, vinculados al fenómeno de El Niño, han sido especialmente intensos en el norte y centro de Colombia; donde la falta de lluvias y altas temperaturas ha exacerbado la situación.
Así se ven los incendios del Cerro el Cable y Usme desde el Alto de la Cruz (Cerro Quebrada La Vieja) en #Chapinero #Bogotá
Cuidemos nuestros cerros orientales!! Son una verdadera belleza natural!!#CerrosOrientales #IncendiosEnColombia #IncendiosForestales#UnaAyudaPara pic.twitter.com/bfSJfTCZam
— Yerly Mozo (@YerlyMozo) January 25, 2024
31 incendios forestales activos en Colombia
La Ungrd reporta que, junto a los 31 incendios activos, nueve han sido controlados en diferentes regiones.
A pesar de atribuirse la mayoría de los incendios al fenómeno natural; han surgido denuncias y detenciones relacionadas con posibles incendios provocados intencionalmente.
https://twitter.com/UNGRD/status/1750337394132263407
La senadora María José Pizarro alertó sobre acciones criminales; señalando la participación de individuos captados por cámaras de seguridad.
Más de 300 efectivos trabajan arduamente para extinguir las llamas; enfrentando la complejidad de terrenos escarpados.
Desde el Puesto de Mando Unificado nacional, coordinamos junto con @UNGRD el apoyo de la @FuerzaAereaCol y @PoliciaColombia para la atención del incendio en los cerros orientales de @Bogota. En dos días, hemos realizado 44 descargas y más de 8 horas de vuelo. @CarlosFGalan pic.twitter.com/bNWv9WcVS2
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 24, 2024
Vale mencionar que las operaciones aéreas se han reactivado, aunque el aeropuerto de El Dorado opera con restricciones debido a la densa niebla y humo; que han complicado las condiciones de vuelo.
Fuente: NDV/EFE
No deje de leer:
La sonda japonesa SLIM logró el alunizaje más preciso de la historia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció que se procederá con la organización de vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos venezolanos.
Esta medida también incluye a colombianos y ecuatorianos que actualmente residen en el país y desean regresar a sus lugares de origen.
En un comunicado publicado el martes 13 de mayo en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló los pasos a seguir para los interesados en hacer uso de esta oportunidad.
El mensaje indicó que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador que se encuentren en Panamá y quieran retornar a su país de residencia, pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir la orientación necesaria sobre el proceso.
Los gastos de traslado, cubiertos en su totalidad
Destacó que los gastos de traslado serán cubiertos en su totalidad, gracias al acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) entre Panamá y Estados Unidos.
Panamá deportó recientemente a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos. En el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. En compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.
De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos deportados y uno expulsado. Después de que “se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen”, detalló en ese entonces el comunicado.
Con información de: EC/LEP
No deje de leer: Donald Trump anunció que levantará sanciones a Siria tras caída del régimen de Bashar al-Assad
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Deportes16 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes16 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Deportes17 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Nacional15 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU