Internacional
La sonda japonesa SLIM logró el alunizaje más preciso de la historia

Japón logró con su sonda SLIM el alunizaje más preciso de la historia al posarse a 55 metros alrededor de su punto objetivo.
La sonda japonesa, llegó a la superficie de la Luna el pasado 20 de enero; una misión que mantuvo muy expectante al sector aeroespacial por la dificultad que conllevaba, localizarse en un radio máximo de 100 metros de su objetivo previsto.
De acuerdo a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), con esta hazaña; Japón se convierte en lograr el primer alunizaje más preciso del mundo.
Este era el objetivo principal de la misión de JAXA, aunque, por el momento se mantiene como un éxito agridulce; debido a que el centro de control notó una anomalía en SLIM (Smart Lander for Investigating Moon).
El directo de la JAXA, Hitoshi Kuninaka, explicó tras la maniobra que; “la mayor parte del equipo de la nave espacial funciona correctamente”.
Sin embargo, los paneles solares no estaban generando electricidad por un problema en el hardware de la célula solar.
Japón consigue alunizaje más preciso de la historia
El comportamiento durante el aterrizaje “no fue el planeado” y sus paneles quedaron erróneamente orientados al oeste.
Japón no ha renunciado a resucitar su módulo de aterrizaje lunar; cuyas células solares no pudieron recargarse después de que alcanzó la superficie lunar hace cinco días.
La sonda alunizó en una pendiente, pero todavía existe la posibilidad de que el Sol golpee las células solares orientadas al oeste del módulo de aterrizaje y cargue la nave; dijo este jueves la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en un comunicado.
La agencia anunció el martes 23 de enero que SLIM fue apagado menos de tres horas después de su llegada a Luna para conservar energía; después de la decisión inicial de utilizar su batería de rescate para mantener activa la misión, la cual tenía el 74% de su carga al alunizar.
Recopilación de imágenes de la superficie lunar
Hasta ese momento, el módulo de aterrizaje y los dos rovers que desplegó al posarse en la Luna LEV-1 y LEV-2 pudieron recopilar lecturas e imágenes de la superficie; datos vitales que, según JAXA, sus científicos están “aliviados de haber recopilado y emocionados de examinar”.
La JAXA señaló en este sentido que, si la luz solar llega a las células en torno al 1 de febrero, coincidiendo con la próxima puesta de Sol en la Luna; existe la posibilidad de que se restablezca la energía y la sonda vuelva a estar operativa.
Con información: ACN/20 Minutos
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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